Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios celebra sus cuatro años de lucha sin “ninguna familia en la calle”

Protesta de activistas de Stop Desahucios en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La plataforma señala, no obstante, que “el derecho a la vivienda digna sin corte de suministros aún no se ha conseguido”

Nacieron con el calor del 15M y, en estos días, la plataforma Stop Desahucios de Córdoba celebra sus cuatro años de vida con actividades formativas y reivindicativas para “educar, sensibilizar y profundizar en el debate” sobre los desahucios y el derecho a la vivienda. Con la vista puesta en el retrovisor de lo que han sido estos cuatro años de lucha, los representantes de la plataforma hacen un balance “muy positivo” de su acción, que ha conseguido que en los dos últimos años se hayan atendido a más de 800 familias y que, actualmente, “no tenemos a ninguna familia en Córdoba que esté en la calle”.

Reivindican su logro de haber conseguido que, pese a que los procedimientos judiciales de desalojo se sigan produciendo, la labor de la plataforma ha dado soluciones urgentes a quienes se veían sin un techo y medidas a medio plazo con negociaciones con los bancos y administraciones para que las familias afectadas tengan una vivienda. Una tarea que se reparte en los seis puntos de información que semanalmente trabajan en distintos barrios de la ciudad, además de la colaboración continuada con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, el movimiento ciudadano y colectivos como los Yayoflautas.

“Creemos que son pequeñas victorias”, dice uno de los portavoces, Francisco Gea, “pero aún hay muchas familias que no se acercan a la plataforma” y viven su situación en soledad, en silencio y sin la ayuda de los activistas que pretenden difundir su labor en estos días de celebración de su cuarto aniversario para que esas familias “hagan que el problema no sea suyo sino de todos. Que se den cuenta de que no están solos”.

La acción de Stop Desahucios en estos cuatro años se resume en la exposición fotográfica que a partir del 9 de diciembre se puede ver en el Centro Social Rey Heredia, “una mirada retrospectiva de la lucha en la calle” a través de 69 imágenes. Junto a ello, las actividades de este cuarto aniversario que se celebran en el centro social incluyen un debate sobre el Plan de Rescate Municipal (miércoles 9 de diciembre); la presentación de los cortometrajes La navaja y La ejecución con la intervención del profesor de Derecho responsable del Laboratorio Jurídico, Antonio Manuel Rodríguez (10 de diciembre); una charla coloquio sobre el papel de la mujer en la lucha social por una vivienda digna, con la intervención de representantes de la Corrala Utopía y Stop Desahucios Granada (11 de diciembre); y una jornada de convivencia y reivindicativa que se vivirá el día 13 de diciembre con una manifestación desde el Arco del Triunfo del Puente Romano hasta el Arenal, para después seguir las actividades en el Centro Social Rey Heredia.

Etiquetas
stats