Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los seis diputados por Córdoba en el Congreso

.

Alfonso Alba

0

María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, por el PSOE; José Antonio Nieto y Rafael Merino, por el PP; Marta Domínguez, por Podemos y Marcial Gómez por Ciudadanos representarán a la provincia en la Cámara Alta

España estrenará en semanas su undécima legislatura en el Congreso de los Diputados. Tras las elecciones de ayer, Córdoba tendrá seis representantes en la Cámara Alta andaluza. Dos son del PSOE, dos del PP, uno de Podemos y otro de Ciudadanos. ¿Quiénes son?

El PSOE ha obtenido dos escaños, que se repartirán entre la número uno y el dos de su lista electoral. Así, la exconsejera de Medio Ambiente de la Junta, la exalcaldesa de Baena y exparlamentaria andaluza María Jesús Serrano representará a la provincia una vez que se constituya la Cámara Alta. Serrano, nacida en Baena en 1970, entró en política en 2007, cuando fue concejala por el Ayuntamiento de Baena. Desde entonces ha sido alcaldesa y consejera en 2011.

El segundo escaño por el PSOE en el Congreso lo ocupará el cordobés Antonio Hurtado, que repite en un cargo que ya asumió en 2011, cuando también se presentó como número dos de los socialistas. Hurtado (Aguilar de la Frontera, 1961) entró en política en 1994, cuando fue nombrado delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta en Córdoba. En 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba y fue portavoz municipal de los socialistas. En 2008 fue designado senador y en 2011 diputado en el Congreso.

Los dos diputados del PP han sido alcaldes de Córdoba. El número uno es José Antonio Nieto, alcalde hasta mayo de este mismo año. Ahora mismo, además de diputado, Nieto es portavoz del PP en el Ayuntamiento, un cargo que aún no ha anunciado si abandonará o no. También es presidente provincial del PP, un cargo orgánico que tendrá que abandonar. Nacido en Guadalcázar en 1970, Nieto es concejal en Córdoba desde 1999.

Por su parte, Rafael Merino, alcalde de Córdoba entre 1995 y 1999, revalida su cargo en el Congreso de los Diputados. Merino está en la Cámara Alta española desde el año 2004, cuando dejó su puesto como portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba por el PP precisamente en favor de Nieto. Ahora, los dos compartirán grupo parlamentario en Madrid.

Podemos se estrena en el Congreso. La diputada por la provincia no es de Córdoba. Marta Domínguez nació en Sevilla en 1976 y ocupará ahora su primer cargo público. Se afilió a Podemos poco después de las elecciones europeas de 2014 y actualmente se encarga de las políticas de transparencia a nivel nacional.

Ciudadanos también se estrena en el Congreso. Su representante por la provincia de Córdoba es Marcial Gómez, licenciado en Derecho, que trabaja como procurador desde hace 18 años y pertenece a la junta directiva de su colectivo. Gómez se inició en la política de la mano de Movimiento Ciudadano, para ser más tarde miembro fundador de la agrupación de Ciudadanos en Córdoba, de la que fue su primer secretario y en la que también ha desempeñado tareas de asesoramiento jurídico.

Etiquetas
stats