Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los municipios libres de coronavirus en la provincia de Córdoba

Vista aérea de Fuente la Lancha, el municipio más pequeño de Córdoba.

Juan Velasco

0

En la provincia de Córdoba todavía quedan quince municipios libres de coronavirus. Quince localidades en las que, desde que estalló la pandemia en Córdoba, a principios de marzo, no se ha notificado ningún caso de Covid-19. Una enfermedad que, por el momento, en estos quince pueblos están viendo desde la barrera, pues muchas de sus localidades vecinas, algunas de ellas más que vecinas, familia, han estado o están en continuo contacto con las autoridades sanitarias por esta cuestión.

Mientras que a nivel andaluz hay cerca de 200 localidades limpias de Covid-19, en Córdoba solo quedan las siguientes: Zuheros, La Guijarrosa, Monturque, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Villaviciosa de Córdoba, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo y Santa Eufemia.

Son los municipios que no aparecen en el último informe de Covid-19 y en las estadísticas oficiales, actualizadas diariamente con los datos notificados a Sanidad, y que cuentan los casos detectados, ya sea con PCR o con otro tipo de prueba, los fallecidos o las personas hospitalizadas y curadas.

Todos estos pueblos tienen en común que no superan los 3.500 habitantes -el mayor de todos ellos es Villaviciosa de Córdoba, con algo más de 3.300-. La mayoría de ellos están en la zona norte, ya sea en el Guadiato o, sobre todo, en el Valle de los Pedroches, la comarca que mejor ha contenido los contagios de coronavirus.

Entre ellos hay varios pueblecitos con menos de 500 habitantes, como El Guijo o Valsequillo o Fuente La Lancha. Este último, con 355 habitantes, es el municipio con menor población de toda la provincia y también el término municipal más pequeño de Córdoba.

Aunque, con independencia del tamaño de todas estas localidades, en su resistencia a los contagios también han pesado la responsabilidad de sus vecinos y las medidas tomadas por los ayuntamientos. Un caso es el de Zuheros, una localidad que no ha abierto su principal reclamo turístico, la Cueva de los Murciélagos, hasta hace unas pocas semanas, y que, con solo 657 habitantes, es, hasta el momento, la aldea gala de la Subbética frente al Covid-19.

Etiquetas
stats