Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las solicitudes de extranjeros para nacionalizarse españoles se desploman en Córdoba

Un grupo de inmigrantes | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Casi seis veces menos. Esa es la diferencia entre las solicitudes tramitadas en 2013 y las del año pasado. El número de solicitudes de extranjeros residentes en la provincia de Córdoba que reclaman la nacionalidad española se ha desplomado. En 2013 hubo un total de 1.078 extranjeros que reclamaron la nacionalidad española. En 2017 la cifra es de tan solo 192, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La respuesta a dicha discrepancia se sitúa en la normativa vigente: el Ministerio de Justicia exige a través de los registros civiles encargados de conceder la nacionalidad a residentes que quienes soliciten este trámite acumulen al menos diez años de residencia en el país “de forma legal y continuada”. En Córdoba no hay muchos extranjeros con más de diez años de residencia.

No obstante, existen una serie de excepciones que reducen ese período: en caso de ser persona refugiada esta podrá solicitar nacionalidad española al acumular 5 años de residencia; se establecen dos años mínimos para nacionales de países iberoamericanos y tan solo un año para quien haya nacido en España o cuente con padre, madre abuelo y/o abuela de origen español, así como para quien lleve un año con alguien de origen español.

Elisa Brey, profesora del área de sociología aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, señala que este descenso se debe al conjunto de tres factores: “la composición de los flujos, el momento histórico de cada periodo analizado y la actuación del Estado en cada uno de ellos”. Brey señala que el repunte recogido en 2016 “podría deberse a que en 2015 se paralizó la puesta en marcha del Reglamento que recogería posteriormente los detalles del acceso al trámite online”, y por ello “muchas de las personas que habían solicitado entonces y anteriormente la nacionalidad quedaron en espera” hasta la fecha que muestra un aumento porcentual.

En Córdoba, la mayoría de los solicitantes de nacionalidad fueron sudamericanos (87). De estos, 26 fueron ecuatorianos y 24 colombianos. También notable el número de marroquíes que solicitaron la nacionalidad española: 47 personas en total.

Datos nacionales

Durante el año 2017 un total de 66.498 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española. Esta cifra supone una disminución del 55,9% respecto al año anterior. Por sexo, el 49,2% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2017 fueron mujeres y el 50,8% hombres.

Por edad, las personas entre cero y nueve años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española.

En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, 41.180 casos fueron por residencia y 25.200 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (95,6% del total de esa edad).

Nacionalidades de origen

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2017 fue la de Marruecos, con 17.082 casos. A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe (ocho de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán (1.708 personas).

Etiquetas
stats