Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El XV Congreso de Historia Contemporánea devuelve la presencialidad de los encuentros científicos a la UCO

Inauguración del Congreso de Historia Contemporánea.

Redacción Cordópolis

0

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), tras dos años de espera, ha acogido este jueves el acto oficial de inauguración del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, bajo el título 'La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI', encuentro que devuelve la presencialidad de los encuentros científicos a la institución.

Según ha indicado la UCO en una nota, el encuentro está organizado en formato híbrido y participarán hasta el sábado más 400 historiadores de 120 universidades de España, Europa, Asia y América.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, que se ha congratulado por la vuelta a la presencialidad de estos encuentros, ha presidido la inauguración acompañado por el presidente de la Asociación Española de Historia Contemporánea, Ismael Saz; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y la jefa de la Unidad de Historia de Andalucía de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Alicia Almarcegui.

En un contexto marcado por una creciente presencia y demanda de la historia y lo histórico en diferentes ámbitos de la esfera pública, se contempla reflexionar sobre la voz que les corresponde a los historiadores en algunos de los debates, así como sobre cuestiones relacionadas con problemáticas profesionales y con los retos del oficio actual.

En este sentido, Ismael Saz ha subrayado la oportunidad que supone un encuentro como el congreso en el que se someterán a crítica diferentes asuntos metodológicos y profesionales del ejercicio de la historiografía.

Durante la apertura del acto, Enrique Quesada ha destacado la importancia de la investigación científica en este ámbito y su promoción desde todas las instituciones. “Existe un aspecto crucial, que es el rol de la persona historiadora, quien no solo es capaz de recolectar los datos sino también de transmitirlos y hacerlos disponibles para la ciudadanía”, ha dicho.

Por ello, ha recalcado también la importancia de indagar en este papel para “determinar cómo nos llega la historia, asentar las bases con los datos recibidos y que los resultados sirvan para volver a habitar la historia”.

Etiquetas
stats