Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Unidas Podemos critica que Salud “obligue” a la población a “pagar de su bolsillo” pruebas de Covid

Venta de test Covid-19 en farmacias

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha criticado este jueves que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía obligue a la población a “pagar de su bolsillo pruebas diagnósticas, ante el colapso de la sanidad pública en Córdoba”, con lo que, además de estar “incumpliendo el principio de universalidad de la atención sanitaria pública”, también está “generando una discriminación por motivos económicos”.

En este sentido y en una nota, Naranjo ha señalado que “la limitación de pruebas diagnósticas del Covid-19” en la sanidad pública lleva a dicha discriminación por motivos económicos porque “condena a las personas que tienen sospechas de haberse contagiado a pagarlas de su bolsillo, acudiendo a la sanidad privada o a buscando test de autodiagnóstico en las farmacias, que se encuentran desabastecidas de este producto e inflan los precios”.

Por eso, Naranjo ha lamentado que “en provincias como Córdoba, ante el colapso del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se están imponiendo instrucciones que restringen la realización de pruebas diagnósticas a un segmento determinado de la población, rompiendo con el principio de universalidad que debe regir la sanidad pública”.

Ante esta situación, desde UPporA se ha reclamado “un refuerzo urgente del SAS, la agilización del calendario de vacunación para la población infantil y terceras dosis, la intensificación de las labores de rastreo y la realización de pruebas diagnósticas a toda la población que haya tenido contacto con positivos o tenga síntomas compatibles”.

Naranjo ha pedido que Salud “ponga todos los recursos a disposición del difícil momento que atravesamos”, ya que “está comprobado que la detección precoz que permite realizar aislamientos es lo único que frena la transmisión del virus, actualmente descontrolada en Córdoba con 1.000 contagios diarios”.

Etiquetas
stats