La UCO exhibe ante el Ministerio de Defensa algunos de sus proyectos de tecnología civil con uso militar

Imagen de archivo del rector de la UCO en el II Taller sobre Arquitectura Tecnológica de la Base del Ejército de Tierra.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este martes una jornada en la que ha mostrado ante una delegación del Estado Mayor del Ejército una quincena de proyectos de investigación de carácter civil pero con posible uso militar.

La jornada, titulada UCO-Defensa, ha contado con la presencia del secretario general del Estado Mayor del Ejército, el general Fernando Rocha y Castilla, y del presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano. Éste último ha definido esta reunión "de transferencia" como una oportunidad para que la UCO "exhiba su catálogo y músculo investigador en la tecnología dual, de uso civil y militar".

Muñoz Usano ha remarcado que, entre otros motivos, la "amplia línea de investigación" de la UCO en esta materia ha sido importante a la hora de que el Ministerio de Defensa se haya decantado por Córdoba para instalar la Base Logística del Ejército de Tierra.

En esta línea, este martes se han presentado al Estado Mayor del Ejército un total de 15 proyectos, de los que 9 son de carácter técnico, y el resto de "cultura de la defensa". Respecto a los primeros, se han mostrado investigaciones sobre digitalización, arquitectura del dato, inteligencia artificial aplicado al mantenimiento predictivo, electrificación vehículos militares, tecnologías de aviso antivuelco y plataforma de inclinación para evaluar maquinaria, robotización, eficiencia energética y climatización vehículos, uso de sistema inteligentes en el reconocimiento de personas portando armas, aplicación de plasmas en tecnologías de defensa, uso de biocombustibles de primera y segunda generación, y diseño de sistemas y modelos para las instalaciones de acceso y control (ICA) a bases militares en territorio nacional y en misiones internacionales. 

Respecto a los segundos, se han abordado cuestiones como el Programa Uco-Seguridad, ciudadanía y cultura de defensa, soluciones del derecho para la seguridad pública o el arreglo pacífico de las controversias internacionales.

Francisco Muñoz ha resaltado que la UCO es "extraordinariamente destacada en estas materias", entre otras cuestiones, porque "trabaja estrechamente con cualquier servicio público" y, además, cuenta con la oficina de transferencia de la investigación, que es un instrumento a vehicular la relación entre los laboratorios y las empresas que se dedican a explotar la tecnología.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 11:42 h
stats