Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio entre los jóvenes ya es el triple que entre los mayores

Centro público cerrado en Doña Mencía

Alfonso Alba

0

La incidencia de la cuarta ola de la pandemia en la provincia de Córdoba está siendo muy diferente a las anteriores. Para empezar, más de un 8% de la población ya está inmunizada al haber recibido la dosis completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Pero a pesar de ello, la incidencia por grupos de edad está siendo justo al revés de como venía siendo.

Según un análisis de los datos de la Consejería de Salud y Familias, la incidencia acumulada entre la población cordobesa de entre 14 y 29 años es justo el triple de la de los mayores de 80 años. Según las cifras oficiales, la tasa de contagio entre los menores de 29 años es de 307,5 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. Mientras, la tasa de contagio entre los mayores de 80 años es de 84 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo, la media en toda la provincia de Córdoba, según datos de este lunes, es de 209 casos por cada 100.000 habitantes.

Una mirada a la pirámide de edad de los contagios en los últimos 14 días confirma el efecto de la vacunación. En la provincia de Córdoba apenas se han administrado sueros entre los menores de 29 años (solo a aquellos con una enfermedad crónica o profesionales de riesgo). Mientras, esta semana culminará la vacunación con al menos una dosis de toda la población de más de 80 años en la provincia de Córdoba. Además, confirma la cada vez mayor incidencia de la cepa británica, que es más contagiosa entre la población más joven que entre la menor.

La tasa de contagio entre la población de entre 70 y 79 años (cuya vacunación arranca esta semana) también es más baja que la media y está en unos 120 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, también está siendo muy alta la incidencia en los niños. La población cordobesa entre los 14 y los cero años están teniendo una tasa de contagio de 240 casos, también por encima de la media provincial, en algo que ocurre por vez primera desde marzo de 2020.

La cada vez menor edad de los positivos conlleva también una presión hospitalaria más baja, al igual que una tasa de mortalidad más reducida. De hecho, en seis días no se han comunicado nuevas víctimas mortales en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats