Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio crece en Córdoba por el enorme incremento de positivos entre los menores de 29 años

Pruebas PCR en el autoCovid del Carlos Castilla del Pino

Alfonso Alba

0

La incidencia de la pandemia en la provincia de Córdoba ha vuelto a crecer de manera notable, especialmente en la capital. Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la provincia tiene ya una tasa de 142 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. El dato comienza a preocupar cuando se superan los 150 casos a nivel provincial y entra en alarma por encima de los 250. Cuando se pasa de 500 casos se considera que la pandemia está fuera de control. En Córdoba capital, la tasa está ya en 172 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas.

La causa está en un enorme incremento de contagios entre los jóvenes de entre 29 y 14 años, según la estadística oficial. Según los datos del Gobierno andaluz, la tasa de contagio en este grupo de edad está ya en 244 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy alta. Por encima de la media, con 170 casos de incidencia, están también los cordobeses que tienen entre 30 y 45 años. A estos grupos de edad, salvo a los trabajadores esenciales, aún no le ha llegado el turno de vacunación.

De hecho, el salto con respecto al resto de grupos de edad es más que notable. Por ejemplo, la tasa de contagio de las personas entre 65 y 85 años apenas supera los 30 casos. Y su mortalidad y agravamiento de la enfermedad ha caído de manera muy importante. El Ministerio de Sanidad considera que una incidencia por debajo de los 50 casos es nueva normalidad. Pero para lograrlo se tendría que aplicar a la provincia entera.

También es alto, aunque no tanto, el nivel de contagio de los menores de 14 años en la provincia de Córdoba. Así, ahora mismo la tasa de contagio en este grupo de edad está en los 142 casos, justo en la media de toda la provincia.

Etiquetas
stats