Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio en Córdoba baja hasta el nivel de las pasadas navidades

Vacunas contra la Covid-19

Alfonso Alba

0

El 5 de enero, la provincia de Córdoba tenía una tasa de contagio de 161 casos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores. La curva, poco a poco, comenzaba a empinarse. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), pedía a la Junta de Andalucía que tomase medidas, que cerrase el pueblo y que ordenase la clausura de la hostelería. Las medidas no llegaron hasta la semana siguiente.

Córdoba ha tardado casi dos meses en volver a tener esos niveles de incidencia de la pandemia. Este miércoles, la provincia presentaba una tasa de contagio de 159 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y la curva ya no sube, sino que baja. La tendencia es totalmente diferente y las vacunas, que comenzaron a ponerse el 29 de diciembre en Córdoba, empiezan a hacer efecto entre la población más vulnerable al coronavirus, los mayores en residencias.

Las diferentes curvas de contagio en Córdoba muestran lo difícil que es luchar contra la Covid 19. La incidencia acumulada más baja de las navidades fue la del 29 de diciembre, precisamente el mismo día en que arrancaba el proceso de vacunación. Entonces, había 124 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Córdoba, una cifra que está cerca de la actual.

En navidades se llegó a tocar el mínimo de incidencia desde otoño. La segunda ola duró un mes y medio también, como acaba de ocurrir ahora con esta tercera oleada. De hecho, el nivel de incidencia más bajo anterior al 29 de diciembre se alcanzó el 12 de septiembre, con 123 casos.

La Unión Europea recomienda rebajar la incidencia acumulada hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia de Córdoba no tiene una cifra más baja desde el verano, en los meses de junio y julio, principalmente. A partir de los 250 casos se considera que se entra en alerta sanitaria y a partir de los 500 es cuando la pandemia está fuera de control.

Etiquetas
stats