Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio cae en Córdoba aunque hay 54 pueblos con umbrales de riesgo extremo

Cribado masivo en Bujalance

Juan Velasco

0

La tasa de contagio sigue desatada en la mayor parte de los pueblos de la provincia de Córdoba. A pesar del descenso de contagios notificado este jueves, un total de 54 municipios tiene una tasa por encima de la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que le obliga al cierre perimetral.

A nivel global sí hay una caída. Según la información oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía difundida este jueves, ahora mismo la tasa de contagio en la provincia de Córdoba es de 871 casos por cada 100.000 habitantes. Son 48 puntos menos en las últimas 24 horas.

En Córdoba capital el descenso es similar. Cincuenta puntos ha caído este jueves este índice y la tasa de contagio está en 830 casos, dando cierto margen a la capital para eludir el cierre total de la hostelería y los comercios no esenciales al que se vería obligado si superase los 1.000 casos. Aún es pronto para descartar este supuesto. El próximo examen lo tendrá el lunes 1 de febrero.

En el resto de la provincia, por fin se corta la tendencia alcista. En el Distrito Sanitario Norte poco a poco se empieza a reducir la tasa de contagio, que es actualmente la más alta de Andalucía. Así, está en 1.482 casos por cada 100.000 habitantes, 52 puntos menos que el día anterior. En el Distrito Sanitario Sur la media es de 847 casos, 58 puntos menos en 24 horas. Donde mejor está la situación es en la zona Guadalquivir, con 649 casos, 14 menos que el día anterior.

Por municipios, entre 500 y 1.000 casos están Almedinilla, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Córdoba capital, Doña Mencía, Espejo, Espiel, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montilla, Palenciana, Posadas, Santa Eufemia, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.

Y con más de 1.000 casos están Alcaracejos, Almodóvar del Río, Añora, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, El Carpio, Dos Torres, Encinas Reales, Fernán-Nuñez, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, La Guijarrosa, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valsequillo y Villanueva del Duque.

Por último, ahora mismo solo hay cuatro municipios sin casos en las dos últimas semanas: Valenzuela, Conquista, Valsequillo y Villaralto.

Etiquetas
stats