La segunda vida pictórica del guardia civil herido en el tiroteo de Montalbán

Uno de los cuadros del agente retirado

El general Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodriguez Castillo, ha inaugurado la exposición de pintura Caminar, obra del agente retirado Antonio Briega Rosales. Este guardia civil resultó herido de gravedad el 8 de diciembre de 2015 durante un tiroteo en Montalbán, donde estuvo a punto de perder la vida. Ahora, se ha reciclado como pintor, una vez retirado del instituto militar.

Antonio nació en Córdoba el año 1977 y desde niño siempre tuvo la inquietud de pintar y de expresar aquello que sentía. Esa necesidad le acompañó a lo largo de los años, aunque nunca pasó de ser una simple afición. En el año 1997, una vez finalizados los estudios de Bachillerato, Antonio ingresó en las Fuerzas Armadas, donde permaneció durante cuatro años, hasta que en el año 2001 ingresó en la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. El carácter benemérito de la Institución le cautivó. Tras pasar por diferentes destinos, entre ellos Priego de Córdoba, Navalcán (Toledo), Melilla, Villanueva del Duque (Córdoba), Cartaya (Huelva) y, por último, La Rambla, donde un 8 de diciembre de 2015 le cambió la vida.

Aquel fatídico día Antonio acudió con su compañero a atender un aviso de violencia de género en Montalbán, siendo recibido con un disparo de escopeta que le alcanzo en el abdomen, la inmediatez y brillante actuación de su compañero de patrulla y del personal sanitario permitieron que hoy Antonio disfrute de su segunda vocación, la pintura.

Entre las 17 obras a exponer, destaca El Hornillo, óleo tradicional sobre tabla, que fue la primera que pintó y que Antonio donó al Puesto de la Guardia Civil de la Rambla el año 2018, en agradecimiento a sus compañeros y a la Guardia Civil por el apoyo que prestaron a su familia durante los días que permaneció ingresado en el Hospital.

La obra muestra la escena de una patrulla de La Rambla de servicio de Seguridad Ciudadana en el medio rural. Esta obra quedaría impresa en 2019 en una vitola que acompañaría a las botellas de vino que la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y la Denominación de Origen Montilla-Moriles, embotellaron en conmemoración del 175º aniversario de la fundación de La Guardia Civil, en dicha vitola se puede leer la siguiente leyenda:

El Hornillo es un óleo que representa la vigilancia del medio rural, por una pareja de la Guardia Civil en uniforme de servicio, en la localidad de La Rambla. Dicho óleo, está oficialmente inventariado en el Puesto de dicha localidad, donado por su autor.

La exposición estará abierta al público desde el 29 de septiembre al 9 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00, a excepción del domingo día 3 de octubre que será de 10:00 a 11:00 y de 18:00 a 21:00.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2021 - 18:57 h
stats