Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad descarta nuevas cuarentenas y pide evitar aglomeraciones ante el aumento de contagios

Una mujer con mascarilla

Juan Velasco

1

El Ministerio de Sanidad no se plantea de momento ampliar las medidas de contención contra la Covid 19 ni ante la aparición de la variante ómicron ni por el aumento de casos, aunque recomienda a la ciudadanía “evitar aglomeraciones”, según la ministra Carolina Darias, en Córdoba, al término de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

A preguntas de los periodistas, Darias ha insistido en que en estos momentos no se considera necesario establecer cuarentenas salvo para los pasajeros que llegan de los países en los que se ha detectado la nueva variante. Se han limitado los vuelos y se realizan test de antígenos a todos los pasajeros, detalló. “Estamos a la espera de lo que nos diga la comunidad científica”, sostuvo.

“El sentir mayoritario de todos los miembros es seguir con las medidas que tenemos, vacunar, vacunar y prevenir”, consideró la ministra Daria, que recomendó a los españoles “evitar las aglomeraciones” durante las próximas navidades. Así, detalló que la mejor manera de prevenir el contagio pasa por la “mascarilla y la distancia social”.

Por otra parte, la ministra entiende que países con cobertura vacunal baja planteen la vacunación obligatoria o que vuelva la mascarilla, “pero en nuestro país la situación es diferente. Somos el país que mayor cobertura vacunal tiene del mundo. Por tanto el objetivo en España es continuar vacunando de la forma que lo hacemos”, insistió la ministra. “Es digno de reconocer la altísima responsabilidad de los españoles que entienden que la vacunación no solo es un derecho sino un deber para proteger a los demás”, sostuvo.

Por otra parte, la ministra recuerda además que en España, “las mascarillas son obligatorias en interiores y es porque nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante”.

Este miércoles, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, realizó también un llamamiento a que los ciudadanos españoles mantengan una “responsabilidad ejemplar ahora que llega un puente”. “Me gustaría dirigirme a todos los españoles que han demostrado una auténtica responsabilidad en este procedimiento. Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas: mascarilla, ventilación, higiene... Si seguimos con vacunación y prevención estaremos en disposición de abordar con la mayor normalidad posible la Navidad”, indicó.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, a través de un documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón, ha recomendado establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, “especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas”, “debido al contexto epidemiológico actual” y a “las incertidumbres asociadas a la variante ómicron”, además de “una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo”.

Vacunas infantiles

Respecto a las vacunas infantiles, la ministra ha asegurado que espera que lleguen en diciembre 1,3 millones de dosis para repartir entre las comunidades por población diana (de 5 a 11 años). “En enero llegarán otros dos millones. Cree que con eso se puede programar bien la campaña”, ha destacado.

En el Consejo de este jueves se han aprobado 18 puntos, entre los que están el Plan de Prevención de VIH que incluye por primera vez otras ETS.

Etiquetas
stats