Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Todo al rojo: las altas temperaturas disparan el riesgo extremo de incendio la próxima semana en Córdoba

Una avioneta del Infoca en acción en un incendio forestal | INFOCA

Carmen Reina

0

El episodio de calor con altas temperaturas que se prevén a partir de este domingo ha hecho que el riesgo de incendio sea extremo en la provincia de Córdoba durante la semana próxima.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal, 'colorea' de rojo -riesgo extremo de incendio-, la práctica totalidad del mapa de la provincia de Córdoba a partir del lunes 10 de julio y hasta el jueves día 13, de momento.

La Aemet advierte en su mapa de riesgo de incendios que ya el domingo día 9 la zona de la Campiña y el Valle del Guadalquivir estarán en riesgo muy alto, con puntos concretos en riesgo extremo.

Será a partir del lunes cuando el color rojo no abandone el mapa cordobés y lo ocupe prácticamente en su totalidad, con todas las comarcas incluidas. Según lo previsto por la Aemet, este riesgo extremo estará activado también el martes, el miércoles en toda la provincia a excepción del noroeste, y el jueves de nuevo en todo el territorio.

El visor de predicción de riesgo de incendio de la Aemet -consultado por este periódico-, muestra cómo evoluciona la provincia de Córdoba en los próximos siete días en relación a las condiciones para que se pueda dar un incendio.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Aemet y de un modelo numérico de predicción del tiempo.

El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats