El Reina Sofía abordará el cáncer durante el embarazo en la nueva temporada de 'Un Podcast de Salud'

Mujer embarazada

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba inicia una nueva temporada de 'Un Podcast de Salud', el espacio sonoro con el que centro ofrece información cercana y útil sobre aspectos concretos de diversas patologías y procesos. Desde que naciera en marzo de 2020, el programa acumula 86 episodios y más de 11.000 escuchas en las diversas plataformas en las que está disponible, como Spotify.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta iniciativa permite acercar contenidos interesantes, aunque no necesariamente vinculados a la actualidad, desde un enfoque integral y cercano, aprovechando las características intrínsecas del audio (como son la intimidad en el consumo y la posibilidad de realizar otras tareas mientras se realiza la escucha, como conducir, cocinar o caminar).

El 'podcast' es un formato cuya tendencia de consumo está en aumento y con el que el hospital pretende también acercarse a un público más joven, de hecho, más del 50 por ciento de la audiencia de 'Un Podcast de Salud' tiene menos de 45 años.

La tercera temporada, que contará con nueve episodios, se abre con 'Maternidad y Cáncer'. En estos poco menos de 20 minutos, el oyente podrá escuchar cómo ha evolucionado el diagnóstico del cáncer durante el embarazo, los tratamientos que tiene la embarazada a su alcance, los efectos de los mismos o en qué consistirá el proceso, entre otros.

Además, en el capítulo se abordan también las opciones que tienen las mujeres jóvenes a las que se les diagnostica un cáncer antes de que hayan tomado una decisión sobre su posible maternidad futura. En estos casos, el hospital también contempla una serie de opciones para que la mujer pueda contar con el máximo número de posibilidades cuando en futuro decida si quiere ser madre.

De todo ello hablan los oncólogos médicos Juan de la Haba y Cristina Morales, la ginecóloga Montserrat de Andrés, así como las pacientes Nieves y Maribel. Nieves fue la primera mujer a la que se le diagnosticó un cáncer de mama gestacional hace 20 años. Ella, su marido y su hija, Nieves, cuentan en el podcast su experiencia y cómo les ha marcado.

También Maribel, una vecina de Aguilar cuenta en el episodio cómo el diagnóstico del cáncer con 29 años le cambió su forma de mirar la vida y por qué ha decidido congelar sus óvulos antes de iniciar su tratamiento frente a esta enfermedad.

La última semana de cada mes, el Hospital Reina Sofía publicará un nuevo episodio de esta tercera temporada con la que se pretende estar más cerca de la sociedad, ofrecer información que complemente y acompañe las dudas y emociones que las personas experimentan a lo largo de los procesos patológicos.

Reconocimientos

Con este canal, que además cuenta ya con dos reconocimientos nacionales en el ámbito de la comunicación, el hospital se adapta a las nuevas tendencias de consumo y ofrece un tipo de información de servicio desde un punto de vista más íntimo y sumando la perspectiva emocional de pacientes y profesionales. Ambos, precisamente, son los protagonistas de los diferentes episodios que tienen una duración media de 20 minutos.

Los 40 años del VIH/Sida, qué pasa cuando te diagnostican una leucemia, los trastornos de la conducta alimentaria, incubando vida, Vicente Bermúdez, cómo impacta el sonido en nuestra salud, prepararse para dar a luz o los sonidos del trasplante y la donación son algunos de los temas más escuchados en este programa que ha ido evolucionando en su periodicidad y estilo en estos dos años y medio de vida.

Etiquetas
stats