Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE pedirá en la Diputación que la Junta cuente con los ayuntamientos para el reparto de fondos europeos

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba pedirá en el próximo Pleno de la institución provincial que la Junta de Andalucía cuente con los ayuntamientos cordobeses en el reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia 'Next Generation', que van a suponer “una verdadera oportunidad para cambiar la situación social y económica” de la región.

Según ha indicado el PSOE en una nota, así lo ha asegurado el portavoz socialista, Esteban Morales, quien ha subrayado que “los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, conocen la realidad y necesidades de su territorio”, motivo por el que “le instamos a la Junta de Andalucía a que les de el protagonismo que merecen y formen parte del diálogo sobre los fondos europeos para la recuperación de la pandemia”.

“Desde el Grupo Socialista instamos a la Junta de Andalucía a crear un grupo de trabajo con los ayuntamientos y la Diputación de Córdoba para garantizar que los fondos europeos se gestionen bien y lleguen a las necesidades de cada territorio”, ha explicado Morales, que ha añadido que “los criterios de concesión de estos fondos deben estar relacionados con las políticas palanca del Plan 'España Puede'”.

El portavoz socialista ha destacado que “en la provincia de Córdoba se han recibido a través de esta Diputación un total de 457 fichas de proyectos, agrupados en un total de 20 grandes proyectos por un valor de 992.294.254 euros, a los que hay que sumar los 14 proyectos de municipios mayores de 20.000 habitantes que suponen un total de 202.484.884 euros”.

Al respecto, ha añadido que “no podemos olvidar las 39 propuestas de los distintos Servicios y Departamentos de Diputación con una inversión de 343.177.000 euros y las Empresas Provinciales con 47 proyectos con un valor de inversión de 563.924.396 euros”.

Defensa del agua pública

Por otra parte, Esteban Morales ha anunciado que el PSOE presentará una moción en defensa del agua pública y su importancia para el sector ganadero del norte de la provincia mostrando su preocupación por la situación económica generada de esta necesidad y.

El portavoz socialista ha demandado a los organismos de cuenca con competencias en el ámbito de la provincia de Córdoba “no reducir las actuales concesiones administrativas en virtud de las cuales se abastece por medio de los servicios supramunicipales gestionados por la Diputación de Córdoba, a través de su entidad instrumental, Emproacsa-Aguas de Córdoba”.

Asimismo, Morales ha solicitado la “creación de una comisión en la que se encuentren representadas la Administración Central del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial que aborde una cooperación adecuada para la definición de las necesidades y la financiación de las obras precisas para asegurar el abastecimiento a la población, así como que se mantenga la asignación de recursos hídricos a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana”.

A su vez, ha pedido a la Junta de Andalucía la “finalización de las obras de conducción del Embalse de La Colada, para solventar la problemática existente de abastecimiento a las explotaciones ganaderas de la zona, motor económico de esta comarca” y ha añadido que “ya es hora de acabar con los dos años de escasez de inversiones en infraestructuras hidráulicas en nuestra provincia”.

Etiquetas
stats