El proyecto 'Nutrisan' sobre manejo sostenible de la nutrición del olivar se estrena en Expoliva

Expoliva.

El consorcio formado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), Citoliva y COAG han presentado en la Expoliva 2021 los objetivos del proyecto 'Nutrisan', que busca la transición del sector oleícola hacia una nutrición sostenible.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el abuso de agroquímicos a la hora de aportar nutrientes a los cultivos tiene consecuencias negativas para el medioambiente y aumenta los costes de la explotación para los agricultores. Como respuesta a esta problemática nació el proyecto 'Nutrisan. Manejo Sostenible de la Nutrición y la Sanidad en el Olivar', fruto de la colaboración entre la Universidad de Córdoba, Citoliva y COAG.

Con el objetivo de transferir al sector oleícola los conocimientos generados por la investigación y la experiencia sobre el manejo sostenible de la nutrición y la sanidad del olivar 'Nutrisan' buscará hasta final de 2022 la reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin merma de la producción, con un aumento de la calidad del aceite y una reducción significativa de los costes de producción.

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva ha sido el escenario elegido para dar a conocer el arranque de este proyecto. Así el profesor Ricardo Fernández, junto con Raquel Trillo Estudillo, técnico de Proyectos I+D+i Calidad y Sostenibilidad de Citoliva y Francisco Elvira Arroyo, responsable de Servicios Técnicos de COAG Jaén, han presentado el proyecto y sus objetivos en la sesión de Grupos Operativos: Proyectos Innovadores en el Sector del Olivar y el Aceite de Oliva de Expoliva.

El coordinador del equipo investigador del Departamento de Agronomía de la UCO en este proyecto, el profesor Ricardo Fernández, ha resaltado el cariz de transferencia que destaca en este grupo operativo "se busca transferir el conocimiento generado al sector en materia de nutrición y sanidad del olivar".

Además de la reducción de agroquímicos en el olivar manteniendo su producción, también se subrayó el objetivo de reducir la población de mosca del olivo empelando métodos innovadores a partir de hongos entomopatógenos, y trampas electrónicas. Minimizar la incidencia de la 'Verticilosis' mediante una estrategia de control integrada y emplear de manera racional el fósforo en los programas de fertilización, teniendo en cuenta que es un recurso que puede agotarse a lo largo de este siglo también fueron algunas de las estrategias propuestas.

El personal investigador de los grupos Arboricultura, Entomología Agrícola y Patología Agroforestal de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la UCO trabajarán en este proyecto aplicando la investigación realizada en los campos de la nutrición del olivar y la lucha contra plagas y enfermedades de este cultivo.

'Nutrisan' cuenta con un presupuesto de 282.464 euros, financiado a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) a través del Funcionamiento de los Grupos Operativos de las Asociaciones Europeas para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector oleícola.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2021 - 04:20 h
stats