Los precios se mantienen invariables en enero, a pesar de las rebajas y de la subida de la luz

Imagen de archivo de las rebajas de enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado del mes de enero se mantuvo sin variaciones en Córdoba. El primer mes del año ha comenzado con los precios congelados a pesar de que este mes suele ser de caída por efecto de las rebajas.

Según los datos que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística, en en la provincia de Córdoba la gran bajada se ha producido en los precios del calzado y el vestido, con una caída local de casi un 16,5 por ciento en solo un mes. 

Esta caída la ha compensado la enorme subida del 5,1% en los combustibles (agua, electricidad o el gas), que a su vez ha llevado a que el precio del transporte suba un 1,8%. El resto de los precios se han mantenido más o menos estables.

Esta congelación del IPC se produce después de un año, 2020, que la provincia de Córdoba cerró en deflación.

El IPC en Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en Andalucía durante el mes de enero respecto al mes anterior (0,0%), de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,0%.

Por sectores, el mayor crecimiento mensual lo ha protagonizado Vivienda, con una subida del 4,6%, seguida de Transporte (1,7%) y Alimentos y bebida no alcohólicas (1,1%). Comunicaciones creció un 0,5%, Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2 y Hoteles, cafés y restaurantes un 0,1.

Los precios han descendido en Andalucía en enero en Vestido y calzado (-16,1%), Ocio y cultura (-0,4%) y Menaje (-0,3%) y se han mantenido en Medicina, Enseñanza y en Otros.

En términos interanuales, en comparación con enero de 2020, la mayor subida le ha correspondido a Vivienda (5,0%), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), Vestido y calzado (1,0%), Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (0,8%), Enseñanza y Menaje (0,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y en Medicina (0,1%). Por contra, en la comparativa interanual, los precios han bajado en Comunicaciones (-3,5%), Transporte (-2,8%) y en Ocio y cultura (-0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de enero ha subido en dos provincias, Málaga (0,2%) y en Sevilla (0,1%); han bajado en cuatro --Granada (-0,5%), Almería y Jaén (-0,3%) y Huelva (-0,2%)-- y han permanecido inalterados en Cádiz y en Córdoba.

En términos interanuales, respecto a enero de 2020, los precios han aumentado en todas las provincias andaluzas con las siguientes tasas: Málaga, 0,8%; Cádiz y Jaén, 0,7%; Córdoba y Sevilla, 0,6%; Almería, Granada y Huelva, 0,5%.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,6%) es superior a las de las comunidades de Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana (0,5%), Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra (0,4%), Canarias, Castilla-la Mancha (0,2%) y La Rioja (0,3%).

Por su parte, la tasa andaluza es inferior a la de Melilla (1,6%) Islas Baleares (0,7%) y coincide con la de Extremadura, País Vasco y Ceuta.

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2021 - 10:01 h
stats