Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP divulgará “en las calles” de Córdoba las soluciones de Casado para reducir un 20% la factura de la luz

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado este martes que su formación comenzará una campaña divulgativa para explicar en las calles de la capital y de todos los municipios las iniciativas del presidente nacional de los populares, Pablo Casado, “para rebajar hasta un 20% la factura de la luz que está desbocada”.

“Frente a la inacción de Sánchez, presentamos las soluciones de Casado para reducir un 20% la factura de la luz”, ha afirmado Molina en una rueda de prensa, en la que ha destacado que “esa alternativa pasa por sacar del recibo de la luz todo lo que no sean costes de producción y que las subastas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que recauda el Estado, vaya a las personas más desfavorecidas y abaratar el recibo”. “Vamos a ser el altavoz de consumidores, autónomos y pequeñas y medianas empresas que ya no pueden más”, ha apostillado.

Según ha expuesto, “el precio medio de la luz se ha disparado hasta cifras inasumibles para la mayor parte de la población”, de manera que este martes “alcanzará 153 euros, el segundo precio más alto jamás registrado después del de este lunes”. “Es insoportable para consumidores y pymes; la escalada empezó en julio, continuó en agosto y no da respiro en un septiembre en el que ya se ha superado esta marca en cuatro ocasiones”, ha argumentado Molina.

El presidente del PP cordobés ha lamentado que “los españoles pagan ya por la electricidad un 240% más que hace un año” y ha recordado un tweet del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que “pedía la dimisión de Mariano Rajoy por una subida de la luz del 8%”. “El mismo que se echaba las manos a la cabeza por un 8% ahora no hace nada; eso habla por sí solo”, ha dicho el popular.

Como ejemplos de pymes y autónomos que “no pueden soportar esta subida de precios”, Molina ha mencionado a una peluquería que el año pasado pagaba una media de 900 euros en su factura y paga ahora 1.709 euros “casi el doble”; lo mismo que “un restaurante que ha visto incrementada su factura de los 900 euros de 2020 a los 1.900 en el último recibo, o una pescadería que ha pasado de 700 a mil euros”.

Propuestas del PP

Mientras, Molina ha censurado las medidas “expropiatorias” sobre la luz que Sánchez lleva al Consejo de Ministros y le ha emplazado a “adoptar las propuestas del PP”, porque “este gobierno lo arregla todo metiendo la mano en las empresas o en el trabajador, en vez de adoptar medidas eficaces”, ha advertido.

Entre esas medidas, los populares proponen usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para aliviar la factura, traspasar a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) los costes no energéticos --supondría 3.400 millones--, suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica --1.600 millones-- y consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10% --2.000 millones--.

“Con nuestro plan de choque se rebajaría el recibo un 20% eliminando el pago en unos 9.000 millones que van a revertir a los consumidores”, ha defendido Molina, quien ha anunciado que su partido dará “la batalla en todas las instituciones y se presentarán iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados, como el Parlamento de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos”.

“No podemos asumir la pobreza energética como una situación común y extendida en la sociedad, los ciudadanos tienen que tener libertad para elegir la hora en la que poner la lavadora y las empresas no pueden soportar estos sobrecostes”, ha subrayado.

Etiquetas
stats