Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La playa de Lepe lucirá en 2023 una réplica del monumento de 'La Regadora'

'La Regadora', de Belmonte

Alejandra Luque

0

Con vistas a la Semana Santa de 2023, la playa de Lepe lucirá una réplica de la escultura cordobesa de La Regadora en un claro apoyo del Ayuntamiento de Córdoba al proyecto de un museo al aire libre en La Antilla que rinde homenaje a los principales monumentos de la geografía nacional.

Para llevar a cabo esta colaboración, ambos consistorios han mantenido reuniones en las que han participado el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; los tenientes de alcalde Bibiano Oria e Inmaculada Martín, la concejala lepera de Turismo Elena Vélez, así como el escultor cordobés y autor de la obra, José Manuel Belmonte; el director de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Mantilla; y el delegado de Presidencia de Córdoba, Manuel Higuera. Después, los representantes del Ayuntamiento de Lepe han viajado a la capital para conocer in situ el monumento y han reconocido su valor artístico y cultural, además de su atractivo turísico.

La Regadora, un icono sin duda de la ciudad, se encuentra en la Puerta del Rincón y fue inaugurada en abril de 2014. Con este monumento, Belmonte inició su especial trilogía en homenaje a los Patios de Córdoba. A esta escultura le siguió la del abuelo y su nieto, inaugurada en 2015 en la plaza Manuel Garrido Moreno, y la titulada El pozo de las flores, que vio la luz el pasado verano en la Plaza Juan Bernier. En esta ocasión, Belmonte dio vida a una abuela con su nieta, rodeadas ambas de macetas.

Con esta colaboración, los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, viajarán hasta La Antilla para participar en este museo al aire libre, compartiendo espacio con otras réplicas de las esculturas más emblemáticos del país. La Antilla cuenta desde 2019 con un tramo de la icónica barandilla de la playa de La Concha, donada por el Ayuntamiento de San Sebastián y que ahora se ubica en el paseo marítimo de la playa lepera, que ha pasado a llamarse Paseo de Donostia.

Igualmente, cedida por el Ayuntamiento de Madrid se ubica en pleno centro de La Antilla una Menina del proyecto Meninas Madrid Gallery de Antonio Azzato e inspirada en la genial obra de Velázquez, restaurada recientemente por el pintor lepero Alberto Muriel. 

Etiquetas
stats