Un plan específico para luchar contra la violencia machista que afecta a mujeres mayores

Una mujer mayor llama por teléfono.

La consejera de Igualad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que "el nuevo Plan de atención específico para la violencia de género contra las mujeres mayores, que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), supone un impulso en la lucha contra las violencias machistas en Andalucía".

Según ha informado la Junta en una nota, Ruiz ha realizado estas declaraciones durante la presentación del documento al personal técnico de los servicios especializados en violencia de género en el Centro de Participación Activa Jerez II Las Torres, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre.

"El principal objetivo, desde que comenzó esta legislatura, ha sido mejorar la prevención, detección, atención, coordinación y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente a aquellas que forman parte de colectivos vulnerables, como las mujeres mayores", ha subrayado. Al mismo tiempo, ha puesto en valor la importancia de que el personal cuente con herramientas y formación para la asistencia a las víctimas.

El documento recoge un plan de formación específico para la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada por las y los profesionales en la atención a las víctimas con especiales circunstancias y vulnerabilidad como son las mujeres mayores víctimas de violencia de género.

A este respecto, la consejera ha recordado que las mujeres mayores de 65 años son las que más tiempo emplean en denunciar su situación de violencia, siendo la media de 26 años y tres meses; lo que supone 17 años más que las mujeres de 16 a 64 años, que tardan una media de casi nueve años.

"Hay que llegar a estas mujeres mucho antes para intentar que dejen atrás el infierno que viven y que se conviertan en mujeres supervivientes de la violencia machista, y para ello es fundamental la detección precoz de esta violencia y la formación del personal especializado", ha señalado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en que "este plan es parte de una estrategia para dar respuesta y acrecentar la lucha contra la violencia de género, tal y como nos comprometimos a la llegada al Gobierno".

Además, ha avanzado que "a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer y los Centros Provinciales de la Mujer se han atendido en el primer semestre del año 10.470 consultas de mujeres mayores de 60 años, que son casi un 35% más (34,64%) que en el mismo periodo de 2020".

Rocío Ruiz ha estado acompañada en la presentación por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Pedro Miguel Mancha, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.

El plan de atención específico para la violencia de género contra las mujeres mayores está dirigido a todo tipo de profesionales, e incluye herramientas, pautas, orientaciones y recomendaciones.

Además, la Junta ha señalado que el objetivo es mejorar la asistencia y conocimiento sobre la situación de las mujeres mayores víctimas de violencia de género para reforzar la atención, facilitando el acceso a los recursos y garantizando un tratamiento personalizado con especial atención a las mujeres mayores que residen en el ámbito rural.

El Plan persigue, también, fomentar la confianza de las mujeres mayores en profesionales con quienes entran en contacto de forma habitual y desarrollar comportamientos proactivos para denunciar situaciones o episodios de violencia; así como mejorar la respuesta institucional a través de la coordinación y trabajo en red, con el perfeccionamiento de los protocolos de actuación y de comunicación entre los diferentes agentes con el fin de evitar el riesgo de victimización secundaria; además de promover la colaboración y la cooperación entre los distintos actores: sistema judicial, unidades policiales, servicios sanitarios y sociales y la sociedad civil.

Asimismo, el documento impulsa la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial y persigue la visibilización de las características, causas, efectos y consecuencias de la violencia de género ejercida sobre las mujeres mayores de 65 años y prevenir las principales amenazas.

Ruiz ha explicado que "este plan de atención específico se suma al Protocolo impulsado por la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia (Assda) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y que tiene como objetivo detectar víctimas de violencia de género entre la población atendida por el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que atiende a una media de 240.000 personas, mayoritariamente femenino a mujeres, de las cuales el 69% tiene 80 o más años".

Estas acciones se enmarcan en el primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, aprobado en 2020, y que tiene una inversión prevista de 145 millones de euros. Este plan estratégico incluye hasta 30 medidas que se distribuyen en cinco líneas estratégicas, una de las cuales es la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como la violencia.

Ruiz ha reiterado "el compromiso del Gobierno andaluz y, en particular, de la Consejería de Igualdad, para la erradicación de la violencia de género; y, por ello, desde el inicio de la legislatura hemos mejorado y reforzado todos los servicios integrales de atención a las mujeres".

En este punto, ha recordado que "el teléfono 900 200 999 ha multiplicado por 10 su presupuesto (pasando de 103.000 euros a superar el millón de euros), también los Centros Municipales de Información a la Mujer han recibido una inversión récord de 33 millones para la asistencia a las mujeres, especialmente en el ámbito rural, y se ha incrementado un 7% el presupuesto del sistema de atención y acogida, además de asignar el doble de financiación para los programas de atención psicológica para la recuperación de las víctimas".

La consejera también ha señalado la reciente aprobación de la creación de una unidad específica en el Instituto Andaluz de la Mujer dedicada a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género, con la correspondiente dotación de 15 puestos de trabajo, como "un recurso más en la lucha de este grave problema social".

"Hay que dar una respuesta individualizada a cada mujer víctima de violencia de género, y por ello, este protocolo es un gran avance", ha subrayado antes de concluir aseverando que espera "que este nuevo instrumento contribuya a abrir la mirada y entender un poco más la violencia de género desde una parte generalmente invisibilizada, como son las mujeres mayores", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2021 - 04:55 h
stats