Una placa en la Puerta de Almodóvar recuerda que fue una de las principales entradas a la Judería cordobesa

La delegada de Turismo, Isabel Albás, junto a la placa.

Córdoba ya cuenta con la placa de bronce de la Red de Juderías de España, distintivo que distingue a las 21 ciudades que la conforman, para celebrar el 25º aniversario de esta emblemática Red de municipios. En Córdoba, se ha hecho coincidir su colocación con el inicio, este miércoles, de la 9ª edición del Otoño Sefardí, que viene a reflejar la extensa oferta cultural, patrimonial y turística que atesora nuestra ciudad basados en el legado judío.

Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, ha visitado el entorno de la Puerta de Almodóvar, lugar emblemático de la ciudad donde se ha colocado la placa, desde donde ha querido felicitar a toda la Red “por su inmensa labor durante todos estos años en la defensa y conservación de la historia judía”. Albás ha destacado la importancia de pertenecer a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad,y la apuesta firme por parte de Turismo en “la puesta en valor de la cultura y el patrimonio judío, estrechamente ligados a la historia de nuestra ciudad”, con iniciativas como el Otoño Sefardí, “que en cada edición nos permite acercarnos al legado del pueblo judío, su cultura y sus tradiciones”.

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España Caminos de Sefarad es una Asociación constituida en 1995 por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural que conforman la herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 25 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora, recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado.

La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una gran labor de difusión en el extranjero. Más información en http://www.redjuderias.org.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2021 - 04:25 h