El patrimonio protagoniza la Semana de la Ciencia 2021 en Córdoba

Una actividad en la Semana de la Ciencia de la UCO en 2018

Bajo el subtítulo “Ciencia y Patrimonio” vuelve la Semana de la Ciencia a Córdoba, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba entre los días 4 y 18 de noviembre.

La undécima edición de la Semana de la Ciencia está dedicada al patrimonio y la ciencia que encierra y arrancará el jueves 4 de noviembre con la inauguración de la exposición “Paseo Matemático Al – Ándalus”, una muestra itinerante diseñada por la Fundación Descubre que hace un recorrido conceptual a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla. En la exposición, que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre en el Patio Antonio Castillo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, se presentan los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo.

El mismo jueves 4 de noviembre a las 16.30 horas se celebrará un Paseo Matemático en la Mezquita – Catedral en el que se repasarán los conceptos matemáticos que sirvieron como base para el desarrollo de la arquitectura de este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad. Este paseo estará guiado por el profesor de Matemáticas de la Universidad de Granada Álvaro Martínez y está abierto al público bajo inscripción previa en este enlace. Esta actividad, Paseo  Matemático, se repetirá el jueves 11 pero cambiando la ubicación ya que en el segundo recorrido será la Sinagoga de Córdoba el escenario en el que se desarrollará este Paseo Matemático Al-Ándalus, dando una visión general del edificio desde un punto de vista matemático. Este paseo será el día 11 de noviembre, también a las 16.30 y se podrá asistir bajo inscripción previa en este enlace.

En la edición número once de la Semana de la Ciencia cordobesa vuelve a ser presencial una de las actividades que más tiempo han permanecido en el programa: Café con Ciencia. Los días 8 y 9 de noviembre el alumnado de cuarto de ESO de diferentes centros escolares de la provincia podrá disfrutar de un desayuno divulgativo con 5 investigadores y 5 investigadoras de la Universidad de Córdoba en la Facultad de Filosofía y Letras, que se estrena como sede en esta Semana de la Ciencia. Durante una hora el alumnado conversará con el personal investigador en torno a temáticas como el mármol en la época romana, las obras pictóricas del Siglo de Oro, la agricultura sostenible o el aprovechamiento de residuos, entre otros.

Además, este alumnado disfrutará de visitas guiadas a la exposición Paseos Matemáticos Al Ándalus, a la Capilla Mudéjar de San Bartolomé.. Los investigadores de la UCO Antonio Garriguet y Alberto León y coordinadores de la excavación arqueológica en el Patio de los Naranjos de la Mezquita también mostrarán al alumnado los trabajos que se están llevando a cabo.

Patrimonio, ciencia, pensamiento creativo y pensamiento crítico protagonizan estas jornadas divulgativas y también el “Encuentro sobre pensamiento crítico y pensamiento creativo” con el artista plástico José Antonio Gómez Valera (Goval) que se celebrará el día 10 de noviembre a las 19.00h en el Patio Vesubio, un espacio habitual en los “Patios de Ciencia” que organiza la Universidad de Córdoba. Este encuentro, a medio camino entre la performance y la charla divulgativa, está dirigido a jóvenes y busca vislumbrar las respuestas a cuestiones como si la persona creativa nace o se hace, cómo funciona nuestro cerebro o si estamos hechos para pensar creativa y críticamente. Inscripción previa en este enlace.

En cuanto a actividades formativas, se llevará a cabo el Taller de Arquitectura Andalusí fabricada digitalmente en la Facultad de Filosofía y Letras durante los días 4 y 11 de noviembre entre las 16.00 y las 16.30h. En el taller ser presentarán los materiales de fabricación digital desarrollados en el proyecto Paseo Matemático Al-Ándalus: las cúpulas nervadas de la Mezquita de Córdoba, el techo de mozárabes de La puerta de los Lagartos de la Giralda de Sevilla y mosaicos de la Alhambra de Granada, así como una herramienta de medición de arcos de herradura. La inscripción se realiza en este enlace.

El lunes 15 de noviembre, la obra de Juan Serrano se convierte en protagonista de “Conversaciones sobre ciencia y emociones en la obra de Juan Serrano”, un recorrido por los conceptos científicos y emocionales de la obra del artista y miembro del grupo Equipo 57 Juan Serrano de la mano del arquitecto Curro Crespo y la escritora, catedrática de la Universidad de Córdoba y compañera de Juan Serrano, Anna Freixas. Este recorrido se llevará a cabo en el Espacio Juan Serrano de la Universidad de Córdoba, situado en la segunda planta del Rectorado de la UCO, a las 18.30h del lunes 15 de noviembre y es necesaria inscripción previa en este enlace.

Como cada año, se llevará a cabo el ciclo de conversaciones en torno a la astronomía “Mirando al cielo” en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba. Este ciclo se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de manera virtual.

Esta programación está dentro del VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que cuenta con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, la Semana de la Ciencia 2021 está encuadrada dentro del programa de actividades del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, que cobra especial protagonismo como sede en distintas actividades.

Las distintas acciones cuentan con la colaboración de la Fundación Descubre y la Agrupación Astronómica de Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 11:01 h
stats