La pandemia suma otro medio millar de contagios en Córdoba

Autocovid

La pandemia de Covid 19 ha sumado otros 494 contagios más en la provincia de Córdoba desde el pasado viernes, según la actualización de datos que ha realizado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Además, se han notificado otras tres víctimas mortales más a causa del coronavirus en la provincia, según el informe de la Junta.

De esta manera, ya son 156.997 los cordobeses que han dado positivo de manera oficial a través de una prueba PCR desde el mes de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia. Desde entonces, el coronavirus ha causado un total de 1.432 víctimas mortales en la provincia de Córdoba, tres más que el viernes.

En esta semana, se han confirmado otros 33 ingresos hospitalarios más, de los que dos han entrado en la UCI. Así, desde el año 2020 son ya 7.592 los cordobeses que han necesitado asistencia hospitalaria, de los que 799 han ingresado en la UCI. Actualmente, hay 61 personas ingresadas en los hospitales de Córdoba con Covid 19, de los que cuatro están en la UCI.

Por último, ya son 152.016 los cordobeses que han superado la enfermedad, 890 más que el pasado viernes.

Cinco casos de viruela del mono confirmados en Andalucía

Andalucía contabiliza a fecha de este martes, 31 de mayo, cinco casos confirmados de viruela del mono, que es uno más respecto a los que registraba este pasado lunes, mientras que mantiene otros 17 en investigación.

Son cifras que ha detallado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha actualizado la incidencia en Andalucía de la viruela del mono.

Al respecto, ha explicado que, a fecha de este martes, se contabilizan cinco casos confirmados de viruela del mono en la comunidad autónoma, de los que dos se localizan en Sevilla, otros dos en Málaga y uno en Cádiz, y todos ellos “permanecen en sus casas, aislados y evolucionan favorablemente”.

Además, también hay 17 casos en investigación, “seis probables y once sospechosos”, según ha precisado el consejero portavoz, que ha detallado que nueve se registran en la provincia de Málaga, dos en Cádiz, tres en Sevilla y otros tres en Almería.

Igualmente, tras los estudios realizados se han descartado otros 17 posibles casos de viruela del mono en Andalucía, según ha concretado el portavoz de la Junta, que ha recordado que “los servicios de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital San Cecilio de Granada están secuenciando estos casos y trabajando en un sistema de cribado por PCR para poder contar con la confirmación de los resultados de estas pruebas de manera más rápida”.

También conocida como 'monkeypox', la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada, y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Etiquetas
stats