Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia en Córdoba empeora y toda la provincia entra en “riesgo medio” de contagio

Pruebas de Covid en autoCovid del Carlos Castilla del Pino

Alfonso Alba

0

La pandemia en la provincia de Córdoba sigue empeorando. La incidencia acumulada acaba de subir hasta los 100 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. Es decir, se acaba de superar el nivel del semáforo Covid establecido por el Ministerio de Sanidad en el que indica que a partir de los 100 casos se considera que el riesgo de contagio es “medio”. Desde hace dos meses, la provincia tenía un riesgo de contagio bajo o muy bajo. Pero nunca se llegó a entrar en nueva normalidad. A pesar de este ascenso no está previsto que el gobierno andaluz ordene de manera inminente nuevas restricciones en la provincia de Córdoba.

De esta manera, según los datos de la Consejería de Salud y Familias divulgados este mismo viernes, en la provincia hay otros 76 positivos más en coronavirus. La buena noticia es que no hay ni más víctimas mortales contabilizadas ni nuevos ingresos en UCI. Pero sí que constan otros tres hospitalizados más. De momento, la situación en los centros hospitalarios de la provincia no es preocupante. Actualmente, en los hospitales cordobeses hay 20 pacientes ingresados a causa del coronavirus, 3 de ellos en la UCI.

Por distritos sanitarios, la peor situación se vive en Córdoba capital. En la ciudad, el ritmo de nuevos contagios no para de crecer y, por tanto, la incidencia acumulada. Así, este viernes ha subido en 12 puntos (el mayor incremento de la provincia) y está ya en 158 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En el resto de la provincia, el distrito sanitario Guadalquivir alcanza los 68 casos, en Córdoba Sur están en 55 y en Córdoba Norte en 54.

Desde el pasado mes de marzo de 2020, en la provincia de Córdoba se han registrado un total de 74.035 positivos, confirmados a través de pruebas PCR o de test de antígenos. En este tiempo, la covid 19 ha enviado al hospital a 5.374 cordobeses, de los que 663 han acabado en la UCI. Además, ha provocado 1.094 víctimas mortales. En este tiempo, son ya 71.897 los cordobeses que han superado la enfermedad.

Andalucía registra este viernes 19 de noviembre un total de 718 contagios de coronavirus en 24 horas, segundo día consecutivo que registra más de 700 positivos y dato notablemente superior a los 439 del viernes pasado, así como ha contabilizado dos nuevos fallecidos después de que la jornada anterior no registrase muertes.

Así lo ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su informe de la enfermedad, en el que ha indicado que la incidencia en 14 días aumenta 4,7 puntos en 24 horas y se encuentra en 61,1 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 42,2 de la semana pasada.

Los 718 contagios de este viernes se notifican tras los 737 contagios del jueves, los 564 del miércoles, los 487 del martes, los 338 del lunes, los 416 del sábado y los 439 del viernes pasado.

Con respecto a los datos provincializados, Málaga es la provincia que más positivos contabiliza con 171, seguida de Sevilla con 160, Huelva con 81, Córdoba con 76, Cádiz con 75, Almería con 71, Granada con 50 y Jaén con 34.

Los dos fallecidos de esta jornada se han registrado en Córdoba (1) y Huelva (1).

Etiquetas
stats