Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Palacio de la Merced acoge una exposición sobre la Guardia Civil

Una antigua bicicleta usada por agentes de la Guardia Civil

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba se suma a los actos de la Semana Internacional de la Guardia Civil acogiendo en su Patio Barroco la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’, una muestra que permanecerá abierta hasta el 9 de octubre y en la que se hace un recorrido por la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones y misiones.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Felisa Cañete, ha destacado durante la inauguración que “si ya es un honor y un privilegio poder contar con estos actos en un territorio, es aún más especial si se hace tras un año tan duro para la sociedad en general y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se han situado en primera línea de batalla contra la pandemia”.

“Acoger en la sede de la Diputación esta magnífica exposición nos acerca aún más al trabajo, la dedicación y el compromiso que la Guardia Civil tiene con todos y cada uno de nuestros pueblos, nuestras aldeas, nuestros campos y de todos nosotros y nosotras”, ha manifestado Cañete.

“Esta exposición es sólo una pequeña muestra de las funciones que desempeña la Guardia Civil, que además de cumplir con sus principios básicos de protección y seguridad, ha sabido avanzar y modernizarse convirtiéndose en un cuerpo de referencia en múltiples ámbitos y en continua renovación”, ha señalado.

Finalmente, Cañete ha hecho hincapié en que “la Diputación se suma a estos actos en el marco de la colaboración que mantenemos con la Guardia Civil en distintos ámbitos, desde la mejora de los cuarteles de nuestra provincia pasando por la colaboración desde el IPBS para la protección de los mayores o el trabajo conjunto que realizamos en el Camino Mozárabe como camino seguro”.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha señalado que la muestra “se ha diseñado con mucho esfuerzo y cariño para acercar su historia, su trabajo diario y su futuro a la ciudadanía, a la que dedica su inquebrantable vocación de servicio, porque la protección de los bienes y garantizar el normal funcionamiento de los servicios de la sociedad es objeto preferente de su atención”.

“La Guardia Civil contribuye a sostener nuestro Estado social y democrático de derecho, asegurando un modelo de convivencia igualitario, diverso y plural que tanto enriquece a España, y siempre con humildad. Todo ello se muestra aquí en la exposición a través de imágenes, paneles, vídeos, expositores y otros recursos”, ha apuntado Pérez.

En la muestra se puede ver un cronograma con los grandes hitos en la historia de la Guardia Civil desde su creación, en 1844, hasta 2021. Además, algunos paneles reflejan el despliegue de la Guardia Civil en misiones internacionales que desarrollan en el exterior. Asimismo, se exponen vehículos y maniquíes con distintos uniformes y se rinde homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el ejercicio de su profesión.

La Semana Internacional de la Guardia Civil se celebra este año en Córdoba del 29 de septiembre al 9 de octubre. En total, son dieciséis las actividades que se irán celebrando durante doce días por diferentes emplazamientos de la ciudad. Así, hoy ha tenido lugar el izado solemne de la bandera nacional en la Plaza de las Tendillas y la inauguración de la exposición en el Patio Barroco de la Diputación.

Entre el resto de actos programados destaca la realización de una demostración de procedimientos de actuación en la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba (6 de octubre), talleres escolares sobre seguridad vial y protección de la naturaleza, una parada o desfile militar y un concierto, que tendrá lugar en el Gran Teatro el 30 de septiembre. Además, el día 2 de octubre habrá una ruta por el Camino Mozárabe, desde Cerro Muriano a Córdoba.

Etiquetas
stats