Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de sanitarios contagiados de Covid en Córdoba se ha cuadruplicado en el último mes

Sanitarios en la puerta de urgencias

Redacción Cordópolis

0

Los últimos informes a los que ha tenido acceso UGT Servicios Públicos reflejan que el número de profesionales del SAS en situación de baja por Covid-19 ha pasado de los 22 que se registraban el 12 de diciembre a los 103 que ya aparecen en el último documento facilitado el 4 de enero.

El sindicato ha criticado en un comunicado que el servicio sanitario se ha convertido “en una auténtica pesadilla que no cesa”, en la que “el personal sanitario lleva sufriendo dos años de pandemia y los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no aprenden de sus errores”.

De esta forma, lamentan el “escandaloso incremento de profesionales contagiados, del 370% en menos de un mes y en pleno incremento de la actividad asistencial generada por la explosión de la sexta ola”. Una situación que para UGT Servicios Públicos de Córdoba viene generada “por el nivel de estrés e intensidad laboral a la que se está sometiendo a toda la plantilla del SAS, tras la no renovación de más de 8.000 sanitarios en Andalucía el pasado 31 de octubre”.

“Tenemos los servicios masificados, con una clara falta de profesionales para responder que trabajan en unas condiciones que no permiten una protección eficaz contra el virus”, explicó el secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, Isaías Ortega.

Por su parte, el acumulado total señala que durante toda la pandemia ya son 1.652 (un 14,57% del total) los profesionales contagiados, de los que 1.224 son mujeres y 428 hombres. “Desde UGT SP exigimos al SAS que tome medidas que faciliten un ambiente laboral seguro que garantice una asistencia eficaz y de calidad al paciente, pero que también proporcione una protección real para los trabajadores y trabajadoras”, demandó Ortega.

Por distritos sanitarios y centros sanitarios, Reina Sofía aglutina la mayor parte de estos contagios, con 905, seguida del Área Sanitaria Sur (394), del Distrito Guadalquivir (151), Área Sanitaria Norte (117), Distrito Córdoba (77) y CTTC Córdoba (8).

Entre las categorías profesionales más afectadas, desde UGT SP se ha detectado un incremento en todas las parcelas, con especial incidencia en enfermería, médicos residentes y personal de administración y gestión de servicios.

Etiquetas
stats