Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva protesta de sanitarios en el Hospital Reina Sofía por los “recortes” de personal

Protesta de profesionales sanitarios ante el Hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba afirma que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba “agota y castiga” a sus profesionales, que a diario se movilizan para manifestar su hartazgo por los continúos recortes de personal que viene llevando a cabo la Dirección-Gerencia del centro sanitario, recortes que están provocando un insoportable aumento de la carga asistencial de los y las profesionales.

El responsable de CCOO en el Reina Sofía, José Antonio López, asevera que “cada vez se ofrecen más servicios con menos personal, y mientras la plantilla se va mermando, los refuerzos llamados ”COVID“, que finalizaban el 31 de mayo, apenas se han renovado, cuando tras más de 3 años de renovaciones deberían pasar a puestos estructurales de la plantilla, llegando a una situación de falta continua de todas las categorías en todos los servicios del hospital”.

Según López, “desde hace dos semanas, la plantilla de profesionales de la UCI se viene manifestando contra el recorte y sobrecarga asistencial que sufre la plantilla, situación que se agrava aún más, considerando que los pacientes a los que atienden están en una situación de alto riesgo”. “A estas movilizaciones, se han unido profesionales de otras unidades o servicios del hospital: Urgencias, Medicina Interna, Neonatología, Reanimación, UCI Pediátrica... ya que la situación que viven es igualmente insostenible desde hace tiempo”, afirma el responsable sindical.

Como consecuencia de la falta de contratación y de la merma en las plantillas “se están denegando vacaciones, días de descanso y otros permisos reglamentarios, llegando el caso de profesionales que ya no pueden más y optan por solicitar semanas e incluso meses sin sueldo y hasta eso se les deniega”, critica el responsable de CCOO que remarca que “la situación es desesperante, ya que los recortes no tienen fin. Donde había 3 personas, ahora hay 2, pero a veces solo una, y esto va a peor. El pasado domingo, en el servicio de urgencias se sufrió una jornada de trabajo muy intensa, como es habitual, y ante la demora en la atención, un familiar agredió y amenazó verbalmente a un compañero, precisando la intervención de seguridad y de la Policía Nacional”, relata.

CCOO ha trasladado en múltiples ocasiones esta situación a los responsables del hospital, pero “la respuesta es siempre la misma, no hay presupuesto ni autorización desde servicios centrales del SAS para hacer más contratación. De hecho, nos confirman que el presupuesto de Reina Sofia para el año 2024 es menor que el que había para 2023”, subraya López.

Para CCOO, “es inadmisible que los políticos responsables del SAS estén recortando el presupuesto de nuestro hospital, recayendo sobre nuestros profesionales un estrés, presiones y una sobrecarga continua, lo que sin duda hace imposible poder atender a la ciudadanía con la máxima calidad asistencial que se merece en la sanidad pública, incrementandose las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, favoreciendo que las compañías privadas de seguros de salud estén en máximos históricos, ayudados, además, por la derivación de presupuestos sanitarios para la sanidad privada, que solo en este año hay previsto que la contratación sin publicidad con clínicas privadas de Córdoba ascienda a 4 millones de euros, ampliable hasta los 9,2 millones”, dice José Antonio López.

“Desde la Sección Sindical de CCOO en el Reina Sofía continuaremos apoyando las concentraciones-protestas de los y las profesionales del centro sanitario y hacemos un llamamiento para que se sumen el resto de unidades o servicios del hospital, hasta que el SAS cubra el 100% de su plantilla”, apostilló López.

Etiquetas
stats