Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naranjo reivindica el valor de subir el salario mínimo en una provincia “con uno de los sueldos medios más bajos” de todo el país

Ana Naranjo, en el Parlamento de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha subrayado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será “especialmente beneficiosa” en provincias como Córdoba, con un índice elevado de precariedad laboral y que se encuentra a la cola en el ranking nacional con uno de los salarios medios más bajos de todo el país. En concreto, Córdoba es, según datos de la Agencia Tributaria de 2019, la quinta provincia con los salarios más “precarios” de España, con una media de 15.477 euros. Esta realidad es “aún más dura para las mujeres”, ya que el sueldo medio femenino desciende hasta los 13.440 según los mismos datos. 

Por ello, y mientras se trabaja para impulsar “un cambio de modelo que saque a Córdoba de la subalternidad”, es “imprescindible articular medidas que incidan de forma directa en las condiciones de vida de la clase trabajadora”, ya que “la economía de un territorio no puede seguir sustentándose sobre el esfuerzo de mujeres y hombres que no llegan a fin de mes”.  

Naranjo ha señalado que, “lamentablemente, Córdoba tiene una economía basada en sectores tradicionalmente precarios, como la hostelería, el turismo y el campo”, donde esos salarios mínimos “son el pan nuestro de cada día”, de ahí que “la subida que prepara el Gobierno central, impulsada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se hará notar especialmente” en la provincia, llegando a hasta un 40% de la población según las primeras estimaciones de los sindicatos.  

La diputada andaluza ha recordado que además de mejorar las condiciones de vida de miles de cordobeses y cordobesas esa subida del SMI “repercutirá directamente en la economía de la provincia al permitir un mayor consumo”, como ya han puesto de manifiesto subidas anteriores que, pese a los “augurios” de determinados sectores, “no solo no han destruido empleo sino que han servido para dinamizar la economía de los territorios”.  

Por todo ello, ha confiado en que las negociaciones para la aprobación de la subida “lleguen a buen puerto” y que se cumpla “la hoja de ruta trazada por Unidas Podemos en el Gobierno central, que plantea seguir avanzando en la dignificación salarial de los trabajadores y trabajadoras y contra las contrataciones irregulares en un contexto especialmente difícil como el que atravesamos en la actualidad”. 

En paralelo, Naranjo ha exigido al Gobierno andaluz que “empiece ya a trabajar para impulsar el cambio de modelo que necesita la provincia de Córdoba”, utilizando para ello “los fondos procedentes del Gobierno de España y de la Unión Europea” y con “la innovación, las renovables y la agroindustria como motores de transición hacia una economía más fuerte”.

Etiquetas
stats