Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mortalidad cae a plomo con las vacunas: los mismos contagios que en septiembre con cinco veces menos muertos

Vacunación en el Centro Cívico Lepanto

Alfonso Alba

0

El efecto de la vacunación ya es innegable en la provincia de Córdoba, según todos los datos. Abril ha sido un mes en el que se ha vivido una cuarta ola de contagios de Covid 19 similar a los meses de febrero o septiembre. No obstante, la mortalidad ha sido muy inferior: cinco veces más baja que en septiembre y cuatro que en febrero. ¿La clave? La vacunación de la población de riesgo.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias por fecha de diagnóstico, en abril han dado positivo 3.863 personas pero solo han muerto 18 cordobeses. De hecho, la mortalidad sigue bajando conforme avanza la vacunación: las tres últimas víctimas mortales que se han registrado en la provincia de Córdoba a causa del coronavirus murieron el 28 de abril y el 18 del mismo mes. En dos semanas solo se han notificado siete víctimas mortales.

La diferencia con septiembre es total. Entonces, todavía no había vacunas. Ese mes de 2020 se registraron 3.825 contagios (menos incluso que el mes pasado) pero se produjeron 83 fallecimientos. En febrero de 2021, cuando se estaba iniciando la vacunación, se registraron en la provincia 3.854 contagios y 67 muertos. La diferencia es absoluta con respecto a abril.

Eso sí, hay valores que no han bajado. En abril hay más ingresos en UCI que en esos meses, 43 por los 44 de febrero y los 36 del mes de septiembre. El número de ingresados ha caído prácticamente a la mitad.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

La pandemia sigue conteniéndose en la provincia de Córdoba. Los positivos han descendido en un 26% en toda la provincia de Córdoba, según los datos oficiales remitidos por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad. En los hospitales, el número de ingresados también ha bajado un 23% y un 28% el de entradas en UCI, 121 en dos semanas y 18 en este mismo tiempo, según los datos oficiales.

En la provincia, además, en las últimas dos semanas los contagios han aumentado en 14 localidades pero han descendido en 28. En cambio, en dos de los municipios la situación sigue igual que en las dos semanas anteriores: Cabra y Palma del Río.

En la provincia, ahora mismo, el mayor incremento de positivos se ha producido en Santaella, donde se han disparado un 1.100%. También es importante el aumento del 666% en Fuente Obejuna y del 600% en La Victoria. Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Posadas también están por encima del 200%.

Con las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, ahora mismo solo se dicta el cierre perimetral en los municipios de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas pero que tengan más de 5.000 habitantes de población. Con esas características en estos momentos solo se encuentra Castro del Río.

En cambio, hay 28 localidades donde la pandemia se reduce. Es el caso de Pozoblanco, Córdoba capital (el descenso es del 22%), Adamuz, Montoro, Hornachuelos, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Villafranca, Villa del Río, Fernán Núñez, La Rambla, Montemayor, Baena, Montilla, Aguilar, Lucena, Nueva Carteya, Luque, Priego de Córdoba, Rute, Encinas Reales, Benamejí y Palenciana.

Mientras tanto, tres de cada diez cordobeses ya han recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas contra la Covid-19. Hablando en términos absolutos, sin filtrar entre los mayores de 16 años (que son la población diana de la campaña de vacunación), el 30% de los cordobeses ya ha sufrido el pinchazo de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Según los datos de vacunación facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en las últimas 24 horas, 4.665 cordobeses han recibido su primera dosis de vacuna contra el coronavirus. En total son ya 238.183 los ciudadanos de la provincia que han recibido su primer pinchazo desde que se inició la campaña de vacunación a finales de diciembre.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Etiquetas
stats