Moreno pone en valor la investigación andaluza y los estudios sobre el Calcifediol frente al Covid

Visita del presidente de la Junta de Andalucía al Hospital Universitarios Reina Sofía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este miércoles desde Córdoba la investigación andaluza y los estudios que se están realizando en dicha comunidad sobre el Califediol, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de la investigación, porque "sin ella no hay progreso posible, ni futuro".

En este punto, ha aseverado que Andalucía está dando en este ámbito importantes muestras de su potencial, ante lo que ha agradecido a los doctores José Manuel Quesada y José López Miranda, director de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, sus aportaciones fruto de la investigación a partir del Calcifediol.

Asimismo, ha destacado la firme apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad pública, una apuesta que queda, "una vez más, demostrada" con obras de mejora y modernización, como las que se están llevando a cabo en el Reina Sofía de Córdoba, al mismo tiempo que ha incidido en que una de las prioridades del Ejecutivo andaluz desde el primer momento es la actualización del sistema sanitario "ante cualquier tipo de contingencia, tanto de presente, como de futuro".

Moreno ha visitado el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), pionero en la investigación del Calcifediol para su administración a pacientes con Covid-19, y también ha girado visita a las obras de modernización y reforma del Reina Sofía, con una inversión que asciende a nueve millones de euros. Dentro de estas reformas destaca la mejora de las UCI, para incrementar la seguridad y el aislamiento de pacientes, con dos actuaciones por valor de más de 1,6 millones de euros.

A día de hoy, este hospital tiene activas hasta ocho unidades Covid, cuatro en el Hospital General y otras cuatro en el Hospital Provincial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la pandemia.

El presidente andaluz ha realizado un recorrido por el Hospital Reina Sofía, visitando el nuevo equipo híbrido de gammagrafía, que cuenta con una inversión de 798.000 euros y que se incorpora a la Unidad de Medicina Nuclear, para incrementar la capacidad diagnóstica y la selección de tratamiento de más de 2.500 pacientes al año en patologías como las digestivas, cardíacas, de columna o del aparato locomotor.

Además, ha visitado el Servicio de Microbiología, que ha visto duplicada y hasta triplicada, en determinados momentos, su actividad diaria y es que, según ha explicado Moreno, en estos meses de pandemia se han analizado unas 198.000 PCR, llegando a picos puntuales de 1.500 al día, lo que ha sido posible por trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana y también a los 24 profesionales de refuerzo con los que se ha contado para desarrollar esta labor.

En este punto, se ha referido a todos los profesionales sanitarios, de los que ha alabado el esfuerzo, el trabajo y el compromiso que están demostrando durante estos meses y, en concreto, ha hecho alusión a la plantilla del Hospital Reina Sofía, que ha asumido el reto de reorganizarse para que la actividad se haya visto lo menos comprometido posible.

En la visita al Hospital Reina Sofía, el presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Etiquetas
Publicado el
11 de febrero de 2021 - 04:15 h
stats