Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos piden responsabilidad a la población en Navidad para cortar los contagios ante la saturación sanitaria

Cola en un centro de salud de Córdoba capital esta semana.

Carmen Reina

0

Los médicos de Atención Primaria han hecho un llamamiento a la población general para actuar de manera responsable y evitar la transmisión del virus de la Covid19 en reuniones en las próximas fechas de Navidad, ante la situación de saturación que viven los profesionales sanitarios con el aumento de contagios en la sexta ola del coronavirus, además del resto de la atención que prestan.

“Si la situación de los médicos antes ya era precaria, ahora no sabemos ni cómo calificarla”, señalan a Cordópolis fuentes del Sindicato de Médicos de Córdoba sobre la situación en que se encuentran los profesionales de Atención Primaria, ante esta sexta ola de la Covid a la que “se suman las infecciones respiratorias propias de esta época del año y el resto de la atención” que cursan en los centros de salud.

“Se trabaja bajo mínimos”, insisten sobre la carga de trabajo y el número de pacientes al día que deben atender con la explosión de casos. “La puerta de entrada de todo siempre es la Atención Primaria”, inciden para volver a reclamar a la Junta de Andalucía el refuerzo de personal y una mayor contratación de médicos, aunque, sobre ello, de momento ya tienen una respuesta: “Nos contestan que no hay médicos en la bolsa de empleo”.

Por eso, ante la “saturación” en que se encuentran para abordar la asistencia a los pacientes y la falta de respuesta de la administración, desde el Sindicato Médico hacen una llamamiento: “Pedimos a la sociedad que sea lo más responsable posible ante estas fechas” de Navidad y que “se intente disminuir la transmisión del coronavirus”, que puede verse acelerada en reuniones propias de estos días.

“Un virus muy transmisible”

“Estamos ante un virus que es muy transmisible”, apuntan sobre cómo en esta sexta ola la velocidad de transmisión de la Covid entre la población está siendo muy alta. Las previsiones, al ritmo actual de contagios y con las fiestas de Navidad en ciernes, no son buenas. Este mismo lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, pasaba por Córdoba y advertía de que en las próximas “dos o tres semanas” va a seguir en aumento la incidencia de la pandemia de la Covid19 en España. “Es muy difícil que antes del 10 o 15 de enero esto empiece a bajar, no solo por la evolución actual sino por los días de fiestas que vienen”, decía el experto del Gobierno.

Ante la actual situación, el comité del Sindicato de Médicos de Córdoba -reunido este mismo martes-, ha acordado volver a hacer una petición a la administración para dotar de medios y personal la asistencia de la Atención Primaria, además de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los cordobeses.

A las puertas de la Navidad, los profesionales ven también que “corren peligros los días de vacaciones” de los médicos, que después de la tensión asistencial que vienen soportando, pueden ver levantados sus descansos ante la necesidad de atención por la explosión de casos Covid. Solo en lo que va de semana, se ha sumado casi un millar de positivos diarios en la provincia de Córdoba.

Asimismo, los médicos vuelven a proponer a la Junta la continuidad asistencial por las tardes de manera voluntaria para los profesionales que lo deseen, de manera que se pueda seguir atendiendo en horario más amplio a los pacientes. En ese sentido, desde el Sindicato de Médicos recuerdan que en las fechas de Navidad se cerrarán por las tardes los centros de salud pero que ya hay médicos de Atención Primaria que acuden a los puntos de Urgencias que permanecen abiertos en ese horario.

Etiquetas
stats