Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una marcha reivindicativa por el Cinturón Verde y El Bañuelo conmemorará el Día de los Caminos Públicos

Miembros de A Desalambrar en una ruta

Redacción Cordópolis

0

Colectivos y clubes senderistas de Córdoba se sumarán este domingo 3 de abril a la celebración del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos con una marcha reivindicativa por el Cinturón Verde y el camino de El Bañuelo.

En toda España, más de 55 actividades se celebrarán este domingo organizadas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y Ecologistas en Acción, a los que se han sumado más de 110 colectivos.

En la provincia de Córdoba se celebran tres actividades: una en Hinojosa del Duque, por la Cañada Real de la Mesta, para reivindicar su puesta a punto para el libre tránsito, organizada por el Club de Senderismo Entrehinojos; la segunda, en Alcaracejos, con salida desde el Puerto del Calatraveño, convocada por vecinos de la zona, donde se reivindica la apertura del Camino del Musgaño, y de otros caminos cerrados por la zona; y la tercera tendrá lugar en Córdoba capital, convocada por la Plataforma A Desalambrar, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Ecologistas en Acción, y varios colectivos senderistas, a los que apoya también el Consejo del Movimiento Ciudadano y otros colectivos ciudadanos.

Ruta por Ermitas, Bañuelo, Sandua y Cinturón Verde

Esta ruta partirá del Camino de las Ermitas y recorrerá el Camino del Bañuelo, el Camino de Sandua, y el tramo segundo del Cinturón Verde. “En esta marcha se intentará pasar por el Camino del Bañuelo, y esperamos que el Ayuntamiento ya haya actuado eliminando la barrera que impide el paso, como acordó en la moción que se aprobó por unanimidad, aunque mucho nos tememos que no sea así”, según informan en un comunicado.

Se seguirá por el Camino de Sandua, en el que “están apareciendo últimamente carteles y obstáculos que engañan diciendo que el camino no es público cuando hay una sentencia que determina que tiene que estar abierto. Este camino debe ser incluido en el inventario cuanto antes por la amenaza de cierre existente”, reclaman.

Finalmente recorrerán “el polémico tramo segundo del Cinturón Verde, que la Junta de Andalucía ha abierto provocando el descontento de los usuarios, y que más de 80 colectivos escribieran una nota de protesta”. En la actualidad se está pendiente de la decisión de la Junta de Andalucía sobre el ancho del camino y el tipo de firme que se utilizará.

Manifiesto

Los convocantes de esta jornada han redactado un manifiesto a nivel nacional el deslinde y la recuperación de vías pecuarias y la realización de los inventarios de caminos que sean útiles, completos y públicos, y que sirvan para recuperar los caminos cerrados.

También la vigilancia y limpieza de los caminos, así como su mantenimiento adecuado para el tránsito ganadero, en el caso de las vías pecuarias, y para el uso medioambiental y recreativo tanto en las vías pecuarias como en los caminos públicos, sin potenciar su uso para vehículos a motor y conservando sus características de corredores naturales, sin introducir elementos ajenos.

A nivel local se reitera la exigencia de que el Ayuntamiento de Córdoba cumpla la moción aprobada y recupere los caminos cerrados, como el del Bañuelo que es el último que se cerró, e impida nuevos cierres que se amenazan como en el Camino de Sandua, incluyéndolo cuanto antes en el inventario y en cualquier caso evitando su cierre en base a la sentencia existente.

También se pide a la Junta de Andalucía que actúe eliminando los cierres existentes en vías pecuarias como la del Pretorio, y una mayor atención a los usuarios de los caminos en las actuaciones que ejecuta y tengan las vías pecuarias en un adecuado estado para su disfrute.

A nivel provincial también se pide que los ayuntamientos ejerzan sus obligaciones de recuperar los caminos como el del Musgaño, y que hagan unos inventarios completos y públicos.

Etiquetas
stats