Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marcha por el Bejarano reclamará el control de los pozos ilegales y las aguas residuales

El arroyo Bejarano completamente seco

Carmen Reina

0

Una marcha y una concentración en defensa de los arroyos del Molino y Bejarano, en plena Sierra de Córdoba, servirán para reclamar a las administraciones medidas contra los pozos ilegales de la zona que provocan la inédita sequía que sufren estos arroyos, además de controlar el vertido de aguas residuales que este verano han llegado a contaminar los cauces y la zona de los Baños de Popea.

La plataforma A Desalambrar y otros colectivos ecologistas han organizado estas actividades dentro de la semana de Acción por el Clima y el Medio Ambiente y convocan la marcha “en defensa de los arroyos del Molino y Bejarano” para el próximo 7 de noviembre. “¡Cuidemos el agua de nuestra Sierra!”, dice el mensaje que llama a la participación de la ciudadanía en estas movilizaciones.

Los arroyos de la Sierra, como el Bejarano, cuentan con siglos de vida e inagotable caudal, desde que ya fuera una de las fuentes de agua de la que bebían los habitantes de la Corduba romana. De ahí partía uno de los grandes acueductos de la ciudad patricia. Posteriormente, su caudalísimo venero alimentó los jardines de Medina Azahara. Y hasta hace un siglo, su cauce alimentaba molinos de grano para el pan que daba de comer a los cordobeses. Este pasado verano, por primera vez desde hace décadas, el cauce del Bejarano se secó, en una anomalía extrema, ya que el Bejarano era especialmente caudaloso en primavera y verano gracias a los acuíferos que lo alimentaban. En paralelo, los Baños de Popea, aparecían contaminados por aguas residuales que, sin control y provenientes de las viviendas de la zona, habían permeado el terreno hasta los arroyos.

Por eso, estas acciones reivindicativas se han organizado para reclamar acción por parte de las administraciones y soluciones a esta situación. Así, en primer lugar, tendrá lugar una ruta por los arroyos del Molino y del Bejarano en la que “se podrá observar la penosa situación en la que se encuentra”. La marcha comenzará a las 10:00 en la entrada al núcleo de población de Santa María de Trassierra. después, aproximadamente a la 13:30 se prevé concluir la ruta y realizar una concentración de protesta en el entorno del centro cívico de esta barriada periférica.

“Cada día vemos que los arroyos de nuestra Sierra están más secos, el arroyo del Bejarano llega a secarse casi por completo, el arroyo del Molino apenas lleva agua nunca y cuando la lleva está contaminada”, denuncian desde la plataforma A Desalambrar.

Contaminación de los arroyos

“Las administraciones deben tomar medidas para detener esta situación, haciendo un control real y reduciendo la extracción de agua de los acuíferos de la zona de Trassierra”, solicitan, a la vez que piden que se controle y se tomen medidas “para que no se produzcan vertidos contaminantes a los acuíferos y a los arroyos de Trassierra, en especial al Arroyo del Molino, que según se ha comprobado está contaminado por las aguas residuales” de las viviendas de la zona.

Por todo ello, los objetivos que se marcan en estas movilizaciones pasan por hacer un llamamiento a la ciudadanía de Córdoba para que tome conciencia de la situación de la Sierra y se implique en su defensa, reclamando a las administraciones soluciones inmediatas para la protección de los acuíferos que abastecen estos arroyos.

Reunión con Emacsa y la CHG

Junto a esto, reclaman una reunión con el presidente de Emacsa y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que ofrezcan información a los representantes de los colectivos convocantes sobre las medidas que se piensa tomar para la protección de los arroyos y los acuíferos de la Sierra.

Y, asimismo, quieren recordar que el Parlamento Europeo declaró en 2019 la situación de emergencia climática y medioambiental, pidiendo a todos los agentes responsables que adoptaran urgentemente las medidas concretas necesarias para combatir y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde.

Etiquetas
stats