Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jurado (PP) defiende que el Gobierno andaluz hará “una ordenación del territorio del siglo XXI”

Beatriz Jurado.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Beatriz Jurado ha destacado este martes que “con el compromiso del Gobierno andaluz vamos a tener una ordenación del territorio del siglo XXI”, a través de “la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)”, que supone “una revolución normativa para ganar agilidad, seguridad jurídica y protección medioambiental”.

En este sentido y en rueda de prensa, Jurado ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz de PP y Cs “con la ordenación del territorio, como herramienta para generar oportunidades y proyectos de futuro en Andalucía y en Córdoba”, pues, “después de años de maraña administrativa y legislativa, Andalucía tendrá la regulación del urbanismo y la ordenación del territorio propia del siglo XXI”, mientras que “el sistema caduco del PSOE mantenía un auténtico laberinto administrativo y un caos legislativo que solo dificultaba una buena planificación del territorio andaluz”.

Jurado ha recordado que, recientemente el Gobierno que preside el popular Juanma Moreno “ha aprobado este proyecto de Ley, que ahora inicia su trámite parlamentario, y que tiene como objetivo hacer más sencillo el urbanismo, más fácil de entender y más fácil de aplicar”, de forma que, “en una sola ley se recogerá la regulación del urbanismo y la ordenación del territorio, agilizando los trámites y acabando con 20 años de maraña burocrática que dejaron los socialistas”.

Hasta ahora, según ha explicado Jurado, “un promotor que quisiera desarrollar un proyecto tenía que pasar por 235 textos legales, sin contar con los PGOU que muchos ayuntamientos no han visto salir a la luz, precisamente por culpa de la maraña normativa de los socialistas. De hecho, casi 500 PGOU han sido anulados o suspendidos parcialmente en los tribunales”.

A partir la aprobación de la nueva ley, según ha resaltado la parlamentaria del PP, “los PGOU que tardaban una media de ocho a diez años ahora se sustituirán por una nueva norma que podrá aprobarse en dos años. Se crea así un sistema dual de planteamiento que comprende el Plan General de Ordenación Municipal, lo que venía siendo el PGOU hasta ahora”.

Se usará “para el diseño del modelo de ciudad, pero sin descender a cuestiones concretas y de detalle, lo que hace más ágil y flexible el planeamiento, y por otro lado estará el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad existente, para dar respuesta a sus necesidades de regeneración y rehabilitación”.

Esta nueva norma también crea la figura del Plan Básico de Ordenación Municipal, “más simple y con menor contenido para los municipios con menos de 10.000 habitantes que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas, salvo que la planificación territorial considere la conveniencia de su aplicación”, según ha detallado Jurado.

Entre las novedades del proyecto de ley destaca también, según ha indicado, “que se establecen dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Así seremos la primera comunidad autónoma en igualarnos a la ley estatal”.

Jurado ha destacado que esta ley, además, “nace desde el amplio consenso social que existía para revisar el urbanismo y la ordenación del territorio, y está avalado por unanimidad del Consejo Consultivo de Andalucía, por la FAMP y por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales”.

“Esta nueva norma tiene como fin --ha añadido-- garantizar que todas las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente”, de forma que “urbanismo y medio ambiente casarán, ya que la Lista destierra la época del ladrillazo y protege el litoral y todos los territorios. Además facilitará que haya menos conflictividad judicial y evitará que se tengan que anular planes generales por motivos formales o de fondo”.

Jurado ha argumentado que “el actual escenario legislativo, caracterizado por su dispersión, ha perdido coherencia y genera inseguridad jurídica a ayuntamientos y particulares, por eso es necesario dotar a Andalucía de una legislación sistemática, coherente y ordenada que facilite el conocimiento de la propia norma a sus destinatarios; esta ley no desregulariza el sector, sino que establece reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual, fáciles de entender y de aplicar”.

Esta, según ha concluido Jurado, “es la forma de gestionar del Gobierno de Juanma Moreno, solucionando problemas y mejorando la vida de los andaluces con leyes como ésta, que será un revulsivo para la recuperación económica, ya que creará empleo gracias a la agilización de trámites y del alivio de cargas innecesarias a particulares y empresas”.

Etiquetas
stats