Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prevé que la mayoría de los universitarios estén vacunados antes del inicio del curso

Estudiantes en las pruebas de acceso a la Universidad 2021

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que espera que la mayoría de los estudiantes universitarios estén vacunados contra la Covid-19 antes del inicio del próximo curso.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta durante su intervención en el acto de toma de posesión de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

En este punto, Moreno ha remarcado que la planificación de la Junta es vacunar a la mayoría de universitarios pero todo dependerá de la llegada de vacunas a Andalucía, incidiendo en que se prevé una reducción a la mitad de la llegada de las mismas a partir de la segunda quincena de julio.

Asimismo, ha recordado que se está vacunando a los estudiantes Erasmus que están en la comunidad y “a la mayor brevedad posible” se va a activar el proceso para extenderlo a los estudiantes que participen en los programas de movilidad internacional. De este modo, a todos los que cumplan los requisitos, se les administrará la vacuna de Janssen al ser una única dosis.

El presidente ha explicado que los requisitos se centran en tener cumplida la mayoría de edad; viajar antes del 15 de septiembre fuera de España por motivos laborales o de estudios y por un periodo prolongado de un mínimo 21 días, así como se contempla a residentes de Andalucía que cursen estudios universitarios en otras comunidades autónomas y que vayan a realizar estudios Erasmus o similares en el extranjero, así como a monitores de campamento y campus de verano.

“Nuestro deseo es que antes de que comience el nuevo curso estén vacunados la mayoría de los estudiantes universitarios”, ha enfatizado Moreno, que ha ensalzado la capacidad de vacunación en Andalucía, pero ésta depende del número de vacunas que lleguen. En concreto, como ha destacado, Andalucía tiene capacidad para poner 752.000 vacunas a la semana, “más vacunas que en once países de la Unión Europea”, ha subrayado.

Finalmente, Moreno ha ensalzado la labor de las universidades para adaptarse al nuevo marco derivado de la pandemia y que ha propiciado una enseñanza “más flexible y abierta”, donde las tecnologías han jugado “un papel muy esencial”.

Por ello, ha valorado “los pasos de gigante” dados en este sentido y ha instado a “usar ese viento de cola en forma de ayudas europeas” para abrir las universidades a “ese nuevo tiempo tecnológico” y caminar hacia “ese 'papel cero' también en la administración universitaria y hacia la simplificación burocrática”.

Etiquetas
stats