La Junta destina 1,3 millones a atender a familias con menores en riesgo de exclusión en Córdoba

Un menor.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina este año a nivel regional más de 14,8 millones de euros al Programa de Ayudas Económicas Familiares para este ejercicio 2022, que contempla prestaciones temporales, ya sean dinerarias o en especie, para familias con menores a su cargo para la atención de sus necesidades básicas cuando carecen de recursos suficientes para ello.

En concreto en Córdoba, la Diputación Provincial y los ocho ayuntamientos de municipios con una población superior a 20.000 habitantes recibirán un total de 1.341.506 euros para este ejercicio 2022.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la orden correspondiente a la distribución de los créditos complementarios procedentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que suman 11,2 millones de euros y que deben transferirse por la Comunidad Autónoma de Andalucía a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de municipios andaluces con población superior a 20.000 habitantes.

La Junta ha explicado a través de un comunicado este crédito se añade al contemplado en la orden de 1 de junio, por una cuantía de 3.569.998 euros de fondos autonómicos, lo cual va a suponer una cuantía total en 2022 para este programa de 14.850.620,37 euros, suponiendo el crédito total invertido en 2022 un incremento del 7,19 por ciento con respecto a 2021.

Estas ayudas serán gestionadas por 93 entidades locales en toda Andalucía y para este año se prevé atender a 19.000 familias y 36.000 menores. Además, están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social. Así, el objetivo del programa es permitir que los niños y niñas permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado la importancia de estas ayudas que “permiten dar una respuesta desde la prevención actuando sobre las familias más vulnerables”. “El objetivo es que estos menores puedan permanecer en su entorno familiar y ayudar a las familias que son la base de toda sociedad”, ha remarcado antes de incidir en que estas ayudas están dirigidas a evitar factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores.

Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Estas ayudas, gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios, constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Según los datos de evaluación de este programa, que se viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1998, reflejan que con cargo a los créditos de 2020 se beneficiaron de ayudas económicas familiares 42.754 menores y 22.702 familias de toda Andalucía.

Etiquetas
stats