Julio Anguita será homenajeado este sábado en los VIII Premios García Caparrós

Julio Anguita | MADERO CUBERO

Los Premios García Caparrós, organizados por la Fundación Andaluza de Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), en colaboración con la Editorial Atrapasueños y la familia del Hijo Predilecto de Andalucía que da nombre a los galardones, homenajeará este sábado 26 de febrero en su octava edición al histórico y reconocido dirigente comunista Julio Anguita, fallecido en 2020.

Los galardones se entregarán en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba en una ceremonia a las 18:00 del sábado, en la previa de la celebración del 28F Día de Andalucía, y también reconocerán a María Salmerón, Antonio Ramos, Pilar del Río, Manuel Gerena y CCOO Andalucía.

Anguita, nacido en Fuengirola (Málaga) y conocido como el 'Califa Rojo', fue alcalde de Córdoba, coordinador general de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Defensor de la plena autonomía, fue un político e intelectual “clave para entender la historia más reciente de Andalucía”, ha señalado que PCA, que ha agregado que se trata de “un referente político y ético que creyó firmemente que la política debía estar al servicio de la ciudadanía”.

Con este galardón la Fundación Andaluza Memoria y Cultura quiere reconocer su figura y su legado recordando además aquello que Julio Anguita siempre decía: 'la lucha sigue'.

Asimismo, los Premios García Caparrós pondrán en valor una edición más la lucha contra la justicia patriarcal del movimiento feminista, galardonando en esta ocasión a la sevillana María Salmerón, ejemplo para el movimiento feminista tras más de 20 años de lucha judicial.

Víctima de violencia machista, su caso es comparado con el de Juana Rivas. Impidió que su hijo viera a su maltratador, siendo condenada por ello en varias ocasiones y pendiente de un nuevo indulto por parte del Gobierno después de más de dos décadas de auténtico calvario judicial.

Por otra parte, el artista Manuel Gerena, nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla), también será reconocido por su larga y comprometida carrera artística desde su juventud vinculada siempre a la denuncia de las desigualdades y el antifranquismo. Su trayectoria como cantaor está muy marcada por su relación artística con Rafael Alberti y Paco Ibáñez.

El periodismo al servicio de la democracia

El periodismo al servicio de la democracia y comprometido con Andalucía será puesto en valor en esta nueva edición de los Premios García Caparrós, reconociendo por un lado al periodista y escritor granadino Antonio Ramos y a la periodista y traductora también granadina Pilar del Río.

Con una larga trayectoria escribiendo y colaborando en diversas revistas y periódicos, Antonio Ramos destaca por su especial compromiso por Andalucía al profundizar en cuestiones sociopolíticas y culturales en títulos como 'Después de Casas Viejas', 'Carlos Cano. Una vida de coplas' y 'El caso Almería'.

Pilar del Río, por su parte, será galardonada por su gran trabajo periodístico durante la transición democrática. Un trabajo comprometido siempre con Andalucía que se deja ver también en los artículos de opinión que escribe para diversos medios de comunicación sobre asuntos de actualidad y temas de historia. Actualmente dirige la Fundación José Saramago en Lisboa.

Lucha sindical organizada

La huelga del metal en Cádiz el pasado mes de noviembre puso de manifiesto “la importancia, la fuerza y, sobre todo, la necesidad de la lucha sindical organizada a la hora de defender los derechos de los trabajadores”. La Fundación Andaluza de Memoria y Cultura no ha querido dejar pasar esta ocasión para homenajear el sindicalismo y la lucha organizada galardonando a CCOO de Andalucía por su origen en las huelgas mineras de 1962, vinculado al sector del metal, y su presencia antes de la Transición, en los años 73 y 74, en las luchas por el derecho a la huelga, la amnistía y la libertad.

La Fundación Andaluza Memoria y Cultura recuerda que el objetivo de estos premios es el de homenajear a entidades o personas que, como el malagueño Manuel José García Caparrós, trabajador y sindicalista asesinado por la Policía durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, han defendido con “tesón y generosidad” la autonomía andaluza y la transformación social de nuestra tierra.

Caballero Bonald, Juana Rivas, Mar Cambrollé, Salvador Távora, Manuel Sánchez Gordillo o Ángeles Mora han sido distinguidos a lo largo de la trayectoria de los Premios García Caparrós que se entregarán en Córdoba en los días previos al 28F.

Etiquetas
stats