Investigadores de la UCO participan en el proyecto 'Regula' de la Federación Extremeña de Caza

Un conejo se come una vid.

Los profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) Ignacio García Bocanegra, del Departamento de Sanidad Animal, y Carlos Rouco Zufiaurre, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, participan en el proyecto de la Federación Extremeña de Caza 'Regula', junto con investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM) y de la Universidad de Extremadura (UNEX).

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el proyecto 'Regula', concedido por Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y liderado por la investigadora Mónica Martínez-Haro del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), analizará la relación entre el efecto de los fitosanitarios y las enfermedades emergentes que afectan a las poblaciones silvestres de lagomorfos (mamíferos de pequeño tamaño y aspecto similar a los roedores) asociados a agrosistemas.

Utilizando un enfoque multidisciplinar, se espera recopilar información relevante para vislumbrar y comprender los principales mecanismos que están modulando la dinámica poblacional de especies silvestres y orientar en el desarrollo de estrategias de gestión actuales que permitan compatibilizar la actividad agraria con la conservación de la fauna silvestre.

El consumo de fitosanitarios se ha disparado en todo el mundo alcanzando actualmente la cifra de tres millones de toneladas. La entrada de cada vez más fitosanitarios, junto con el incremento de la concentración parcelaria, han provocado en las últimas décadas un importante cambio en los paisajes agrarios y con ello en la fauna asociada a los mismos.

En el caso de los fitosanitarios, aunque a menudo se conoce su modo de acción sobre las especies objetivo, no siempre se conocen sus efectos secundarios sobre la fauna en general, especialmente en los niveles más altos de organización biológica: poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Aun cuando los efectos de algunas enfermedades infecciosas de fauna silvestre sobre las poblaciones están bien establecidos, los efectos que se pueden producir entre los fitosanitarios y los patógenos siguen siendo en gran medida desconocidos.

Bajo este contexto, el objetivo principal de 'Regula' es evaluar si la exposición a fitosanitarios aumenta la susceptibilidad y/o virulencia de enfermedades víricas, lo que representaría un efecto sinérgico en la merma de las poblaciones silvestres de medios agrícolas. Para ello se han seleccionado como modelo de estudio dos lagomorfos silvestres, la liebre ibérica (Lepusgranatensis) y el conejo silvestre (Oryctolaguscunniculus).

Ambas especies tienen una gran relevancia ecológica como especie clave, y un elevado valor socio-económico y cultural como especies cinegéticas. Además, en las últimas décadas, sus poblaciones han sido azotadas por diversas enfermedades (mixomatosis y neumonía hemorrágica del conejo), que las han llevado a la diezma y hasta la desaparición en importantes áreas de la Península Ibérica.

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2021 - 04:22 h