Un homenaje para seis vecinos de Puente Genil víctimas de los nazis en Mauthausen

Adoquines memoriales del proyecto Stolpersteine.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil (Córdoba) se ha adherido a la Red Stolpersteine, una iniciativa internacional con la que, en este caso concreto, se recordará y rendirá homenaje a seis vecinos de Puente Genil que durante la II Guerra Mundial fueron víctimas de los nazis en sus campos de exterminio.

Según ha explicado a Cordópolis la portavoz de la asociación memorialista pontanesa, Cristina Gómez, con el propósito de conmemorar el destino de las personas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis, el artista alemán Gunter Demnig ideó en 1995 un pequeño bloque memorial de cemento de forma cúbica, en el que una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se inscribe el nombre de la víctima y su periodo de reclusión, con la denominación de Stolpersteine, que es una palabra alemana que significa "piedra que te hace tropezar".

Los memoriales de Stolpersteine son colocados en aceras, haciendo el hueco necesario para ser acogidos y encementados, formando ya parte de ellas, quedando su superficie superior casi al ras del suelo, siendo este sobrepasado solo por el leve espesor de la placa metálica. Con este reaslte se pretende que la persona, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Pero, especialmente, se quiere no dejar caer en el olvido la barbarie de los asesinatos cometidos, basados en el pensamiento nazi.

Al hilo de esta iniciativa, que fue creciendo y que adquirió carácter internacional, en el caso de Puente Genil las últimas investigaciones historiográficas han permitido identificar a seis vecinos de este municipio que fueron "prisioneros en Mauthausen", de los que solo sobrevivió José Molina Llorente, mientras que "en el subcampo de Gusen" fueron "asesinados" Manuel Giménez Rivas, Manuel Quero Romero, Francisco Rivas Repullo y Antonio Gil Cabezas, y "en Hartheim José Delgado Serrano".

El proyecto internacional va a enviar a la asociación memorialista los adoquines en homenaje a estos seis vecinos y serán colocados ante los que eran los domicilios de cinco de ellos y en una plaza pública en el caso de la sexta víctima de la que no se conoce su casa en la localidad. El Ayuntamiento ya está informado del proyecto y correrá a cargo de la mano de obra para instarlar los adoquines -explica Gómez-, aunque será la asociación memorialista la que pague todos los gastos.

Adoquines conmemorativos en la puerta de sus casas

Ahora, junto a los adoquines conmemorativos, "colocados en la puerta de los propios domicilios habitados en su día por estos vecinos, sus nombres serán adheridos a la red internacional Stolpersteine, que reconoce y homenajea a más de 75.000 víctimas" de los nazis por todo el mundo.

Con esta acción, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil desea "recuperar y dignificar la identidad de aquellas personas comprometidas con la defensa de la democracia, que tras la implantación en España del régimen fascista del general Franco, colaborador a su vez del régimen nazi de Adolf Hitler, encontraron durante su periplo en el exilio el peor de los destinos posible".

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 05:00 h
stats