Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos hermanos Sánchez Ramade, entre los mayores deudores a Hacienda de toda España



El grupo Sánchez Ramade llegó a tener a más de 4.000 empleados en nómina. El holding cordobés conformó un emporio empresarial a través del ladrillo (Noriega) pero también del comercio (Urende) e incluso de la cultura (Cinesur). El holding fue aplastado por la crisis económica de 2008 y desde entonces no ha levantado cabeza.

Este jueves, la Agencia Tributaria publicó el listado de personas físicas y jurídicas que más dinero le deben al fisco. Y sorprende que entre las nuevas incorporaciones de grandes deudores aparezcan dos hermanos Sánchez Ramade Moreno, Javier Antonio y Martín Eugenio. El primero figura con un débito a la Hacienda Pública de 12,2 millones de euros. El segundo, 6,6 millones. Entre los dos suman casi 19 millones de euros.

Como personas físicas es una cantidad superior, por ejemplo, a la que hasta ahora debía el mayor deudor a Hacienda de la provincia de Córdoba: Rafael Gómez Sánchez. El constructor sigue debiendo personalmente 2,8 millones de euros al fisco. Su grupo de empresas mucho más: Arenal 2000 SL (71 millones), Arenal 2001 (64 millones), Arenal 2000 Inversiones (12 millones), Grupo Inversiones Arenal 2000 (59,2 millones), Grupo Inmobiliario Arenal 2000 (5,6 millones), Rafael Gómez SA (1,9 millones) o Rafael Gómez Sánchez SA (1,2 millones).

Pero ahora sorprende la aparición de los dos hermanos Sánchez Ramade. El grupo ya estaba incluido en el listado de morosos que ahora publica cada seis meses la Agencia Tributaria. Por ejemplo, Noriega sigue debiendo 37 millones de euros. Noriega Edificación 5,4 millones de euros. Compañía Meridional de Inversiones, 24 millones de euros. Urende ya se liquidó, pero llegó a deber 5,8 millones de euros.

Córdoba sigue siendo una de las provincias con más morosos de España. En total, en el listado aparecen 64, entre personas físicas y empresas, que suman un débito de 491 millones de euros. De hecho, la provincia de Córdoba es la séptima de toda España en importe total a deber a Hacienda. En primer lugar está Madrid con 4.808 millones de euros, seguida de Barcelona con 1.617 millones, Málaga con 777 millones, Valencia con 620 millones y Sevilla con 560. Después está Córdoba, por delante de zonas más dinámicas económicamente como Murcia, Alicante o las Islas Baleares.



La novena lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre. Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos, aunque restando duplicidades --ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios--, el importe sería de 14.567 millones de euros y por tanto, cerca de un 4,2% inferior. Es la segunda ocasión en la que se incluyen los que deben entre 600.000 y un millón de euros tras la reforma de la ley antifraude.



Etiquetas
stats