Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fosa común del cementerio de Aguilar puede albergar hasta 80 cuerpos de represaliados

Visita a la fosa común situada en la zona número cinco del cementerio de Aguilar de la Frontera

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha informado este miércoles de que la fosa común situada en la zona número cinco del cementerio municipal de dicha localidad cordobesa, actualmente intervenida en el marco de los trabajos de búsqueda, localización y exhumación iniciados hace algo más de dos meses, puede albergar, según sus últimas investigaciones, los restos óseos de, al menos, 80 personas fusiladas en la población entre el 20 de agosto y el 1 de noviembre de 1936.

Según informa el colectivo en una nota, entre los ciudadanos asesinados y ocultados en la citada fosa podrían encontrarse Jerónimo Ortiz Urbano, alcalde de Monturque, fusilado el 20 de agosto de 1936 junto a Francisco Jiménez García, Antonio Expósito Cruz, Camilo Rojas Jiménez, Severo Rojas Rojas, José Flores Molina, Francisco Borrayo Raya, Pablo López León, Manuel Sánchez Osuna y Manuel Sánchez Aguilera, todos ellos miembros de la Corporación monturqueña.

Así se lo ha trasladado la asociación memorialista a la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, después de que la regidora, acompañada de Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, y del historiador local Francisco Luque, haya visitado las fosas para conocer la evolución de los trabajos desarrollados hasta el momento.

En este sentido, y según uno de los últimos estudios elaborados por Aremehisa, además de vecinos del propio municipio, en Aguilar de la Frontera fueron fusiladas personas procedentes de hasta siete localidades pertenecientes a las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, entre ellos: Montilla, Montemayor, Fernán Núñez, Monturque, Lucena, Osuna y San Roque.

Etiquetas
stats