Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿El final de la quinta ola? Los contagios caen un 31% en Córdoba en la última semana

Urgencias del Hospìtal Reina Sofía

Juan Velasco

0

La quinta ola de la pandemia del coronavirus comienza a remitir en Córdoba, una de las primeras provincias en experimentar un importante aumento de contagios de Covid a finales del mes de junio y a principios del mes de julio. Los números siguen asustando y no se pueden tomar a la ligera: 4.001 contagios se han registrado en la provincia en las últimas dos semanas.

Comparados con los que se registraban justo hace un año, este número es, de por sí, terrorífico. Sin embargo, si se compara con los datos de contagios de la última semana, un buen baremo para medir si la pandemia se está estabilizando, el resultado es que han caído un 31%.

Así, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias este lunes, la provincia ha acumulado un total de 1.626 contagios en los últimos siete días. De ellos, el 40% están localizados en la zona Sur de Córdoba, mientras que el 37,6% se han notificado en Córdoba capital. Por su parte, el Distrito Sanitario Guadalquivir acumuló el 14,4% de los contagios y la zona Norte el 7,8%.

Como viene ocurriendo desde el inicio de la quinta ola, son los jóvenes entre 15 y 29 años los que están elevando la incidencia acumulada. En la última semana, el 59% de los casos detectados por rastreadores y epidemiólogos de la Junta de Andalucía corresponden a esta franja de edad, cuya tasa de contagio a dos semanas vista sigue disparada en la provincia por encima de los 1.300 casos por 100.000 habitantes.

Caída del 50% entre los jóvenes en Córdoba capital

Afortunadamente, los contagios también están disminuyendo en esta franja de edad, que además ha comenzado a vacunarse en las últimas semanas. Así, en los últimos siete días, se ha experimentado una caída del 34% en el número de casos de Covid juvenil respecto a la semana inmediatamente anterior.

La caída es aún mayor, del 50% en Córdoba capital, donde los contagios de Covid entre jóvenes de 15 a 29 años ha pasado de 491 en la última semana de julio, a 242 en la última semana. Con menor intensidad caen los contagios entre los jóvenes de la zona Sur de la provincia. Allí, el descenso de una semana para otra ha sido del 20%, y se ha pasado de 349 a 277.

No obstante, este grupo de edad sigue monopolizando los contagios y es, de largo, el que permanece semana a semana con los indicadores disparados. En estos momentos, de hecho, solo en la zona norte la tasa de contagio juvenil es inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los hospitales, el último parte facilitado por la Junta de Andalucía este lunes no invita al optimismo ya que apenas ha habido evolución en la última semana, en la que se llegó a bajar de 120 pacientes Covid a las puertas del fin de semana a rebasar esa barrera de nuevo con los ingresos del fin de semana. En estos momentos, hay 125 personas ingresadas por Covid en los hospitales de Córdoba, mientras que hace una semana eran 122.

Etiquetas
stats