Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El éxito de la vacunación convierte a Córdoba en una de las provincias con menos incidencia de la pandemia de toda España

Vacunación contra la covid-19 en el Centro Cívico Norte

Alfonso Alba

0

A más vacunas, menos incidencia. La ecuación está clara. La provincia de Córdoba es, a día de hoy, una de las zonas de España que mejor y más rápido ha vacunado a su población. A la vez, es una de las provincias de España donde menos incidencia de la pandemia está habiendo, según esos mismos datos.

Este viernes, la Consejería de Salud confirmó que el 79,2% de toda la población cordobesa (incluyendo a los menores de 12 años, que no se pueden vacunar) ya está inmunizada contra el coronavirus, al haber recibido la pauta completa. Es la cifra más alta de Andalucía, según la estadística del Gobierno andaluz. El jueves, además, la provincia rebajó la incidencia acumulada de contagios por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Es la primera vez que ocurre prácticamente desde finales del verano de 2020. Los epidemiólogos coinciden en señalar que a más vacunas, menos contagios.

Ahora mismo, Córdoba es la provincia andaluza con menor incidencia de la pandemia junto a Cádiz. En el resto de España, solo Asturias, León, Segovia y Valencia tienen mejores datos. También varias islas, que siempre han manejado mejor la situación. Algunas de las Canarias están, incluso, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral deseado por todos los países que luchan contra la pandemia. De hecho, todas esas provincias son las únicas que manejan mejores datos de vacunación que la provincia de Córdoba.

La drástica caída de la incidencia deja, además, una situación sanitaria mucho mejor, según los indicadores que maneja el Ministerio de Sanidad en su informe semanal. La positividad (personas que dan positivo cuando se hacen una prueba PCR) es ya de un 6,5%. Hace tres semanas se aproximaba al 20%, cuando los contagios estaban fuera de control. También mejora, y mucho, la situación en los hospitales. Ahora mismo, solo el 2,9% de las camas convencionales de los hospitales cordobeses están ocupadas por pacientes Covid. Cuesta más rebajar la situación en las UCI, donde una de cada diez camas están ocupadas por un paciente con coronavirus.

Además, al haber menos contagios se vigila mejor el origen de los que se producen. Salud ya sabe dónde se han contagiado el 50% de los cordobeses que ha dado positivo en la última semana, una cifra también mejor a la de los meses anteriores. Aparte, hay otro indicador muy importante: en la última semana la incidencia ha bajado ya a 33 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de España.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Etiquetas
stats