Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen la limpieza y mantenimiento del Canal del Guadalmellato

Canal del Guadalmellato.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido a la Confederación Hidrográfica del  Guadalquivir que se comprometa en la limpieza y mantenimiento permanentes del Canal del  Guadalmellato y las zonas de servidumbre que tiene a ambos lados y que actualmente son  nidos de roedores, insectos y focos de suciedad y de problemas higiénicos que se deben atajar  de inmediato. Esta labor debe ser paralela a la de mantenimiento de arroyos y puentes de la  periferia, que también presentan un estado preocupante.  

El Canal de Guadalmellato que sigue cruzando Córdoba atravesando y dividiendo el distrito Norte y Noroeste con especial incidencia en los barrios de San Rafael de la Albaida,  Tablero o el Camping y que empiezan a hacerlo también en la zona de la Ciudad Jardín de  Poniente, lleva años en una situación de provisionalidad que “ha desembocado en su conversión en un obstáculo que debería desaparecer” de Córdoba.

Desde el CMC recuerdan que los proyectos de soterramiento que se elaboraron por la Confederación, que luego se  integraron en el proyecto de Ronda Norte, deben dar paso a una solución definitiva que  elimine esta barrera de Córdoba. Pero, mientras tanto, se tiene que conseguir que los  efectos generados a los barrios de su entorno sea el menor posible y para eso se requiere de  un plan de limpieza y mantenimiento, tanto del cauce como de la zona de servidumbre. Más  aún cuando ya el proyecto de Ronda Norte no supone la desaparición o transformación del  canal.  

A este respecto, el CMC cree que “no hay sitio para una guerra de administraciones”. El Canal es competencia de la Confederación Hidrográfica que debe encargarse de que sea “una infraestructura digna”. Luego, Sadeco “debe comprometerse en colaborar en limpiar los  entornos públicos por los que cruza el Canal, así como obligar a los particulares a la misma función en caso de que sea necesario”. Mientras, la Confederación debe acelerar el proyecto de soterramiento definitivo de la infraestructura que permitirá recuperar unos espacios muy  importantes para los citados distritos o alternativamente, generar un lago urbano que  permita refrescar el entorno.  

Etiquetas
stats