Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espadas prevé reunir en Córdoba a los presidentes autonómicos socialistas una semana antes del 19J

Juan Espadas en un acto del PSOE en Córdoba

Europa Press

0

El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, tiene previsto reunir a la mayoría de presidentes autonómicos socialistas en un acto en Córdoba el próximo domingo día 12 de junio, que es el anterior al de las elecciones andaluzas del día 19.

Así lo han confirmado este viernes a Europa Press fuentes de la candidatura de Espadas y de federaciones autonómicas socialistas cuyos líderes están invitados a participar a ese acto enmarcado en la campaña electoral que ha arrancado esta pasada medianoche en Andalucía.

Uno de esos 'barones' territoriales del PSOE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado él mismo este viernes, en una rueda de prensa en Mérida, que participará en esta campaña electoral de las elecciones autonómicas en Andalucía el próximo domingo, 12 de junio, en dicho acto en Córdoba.

También el secretario general del PSPV y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tiene prevista su asistencia a ese acto, al que también están invitadas y esperan participar en el mismo las presidentas y secretarias generales del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, y de Baleares, Francine Armengol, si bien en estos dos casos está aún pendiente de confirmarse su asistencia por cuestiones de agenda.

Se da la circunstancia de que la presidenta balear tiene programado un viaje institucional a Argentina por el que aún no puede confirmar que finalmente vaya a asistir a este acto en Córdoba, según han explicado a Europa Press desde el PSOE de Baleares.

Quien sí ha confirmado que no podrá participar en este encuentro será el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, por estar de viaje, según han explicado las fuentes de dicha comunidad consultadas.

Actualmente, el PSOE ostenta la presidencia de nueve gobiernos autonómicos, que son los de Asturias --Adrián Barbón--, La Rioja --Concha Andreu--, Navarra --María Chivite--, Aragón --Javier Lambán--, Comunidad Valenciana --Ximo Puig--, Baleares --Francine Armengol--, Extremadura --Guillermo Fernández Vara--, Castilla-La Mancha --Emiliano García-Page--, y Canarias, de la mano de Ángel Víctor Torres. Además, forma parte de los gobiernos autonómicos de Cantabria y País Vasco.

Este acto que se prepara en Córdoba sucedería al que el sábado día 11 tiene previsto compartir Juan Espadas con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Málaga, también a una semana de la cita con las urnas y en el segundo y último fin de semana de campaña electoral andaluza.

Antes, este mismo domingo día 5 de junio, Pedro Sánchez y el candidato socialista a la Junta compartirán su primer acto en común de la campaña electoral en Cuevas del Almanzora (Almería), y el presidente del Gobierno también tiene previsto sumarse al cierre de campaña del PSOE-A, previsiblemente en un acto doble en Sevilla y Cádiz el viernes 17 de junio.

Desde las primeras horas de la campaña que ha arrancado este viernes, desde la candidatura de Espadas se insiste en la llamada a la movilización del votante socialista que ya ha venido trasladando el secretario general del PSOE-A en el transcurso de la precampaña, desde la premisa que viene repitiendo de que “si votamos, ganamos” los socialistas las elecciones andaluzas, para las que las encuestas dibujan por ahora un escenario desfavorable al PSOE.

La última de ellas se conoció este mismo jueves, a unas horas del inicio de la campaña, y fue la que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que augura una victoria del PP-A con 47-49 diputados en el Parlamento andaluz y 10,4 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que podría mantener el número de escaños (33) que logró en los pasados comicios del 2 de diciembre de 2018 --lograría entre 32 y 36--, pero que se quedaría lejos de la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados, y sin posibilidad de alcanzarla ni siquiera sumando sus representantes con los que la encuesta pronostica para las coaliciones de izquierda 'Por Andalucía' y Adelante Andalucía.

Etiquetas
stats