Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las enfermeras piden a Aguirre mejoras en la Atención Primaria y un aumento de la ratio

Jesús Aguirre (dcha.) en el Colegio de Enfermería de Córdoba con Juan José Pérez y Enrique Castillo.

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha recibido este lunes la visita institucional del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha conocido las instalaciones de la sede colegial, donde se le ha trasladado un decálogo de peticiones de las enfermeras, sobre “mejores condiciones profesionales, aumento de las ratios enfermera-paciente, enfermera escolar en los colegios, y potenciar la Atención Primaria”, entre otras demandas de la profesión.

En concreto y según ha informado el Colegio de Enfermería de Córdoba en un comunicado, Aguirre ha recorrido las instalaciones de la sede colegial ubicadas en la calle Velázquez Bosco, en una visita guiada por el presidente en funciones del Colegio, Enrique Castillo; por la secretaria, Antonia Ordóñez, y por el vocal de la Comisión Ejecutiva del Colegio, Juan José Pérez, y a la que también han asistido la delegada de Salud y Familias la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y el gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca.

Durante el encuentro, el consejero ha tenido ocasión de conocer de primera mano las últimas iniciativas del Colegio, como el mapa de las 66 zonas cardioaseguradas de Córdoba, elaborado con el objetivo de contribuir a la difusión de los lugares que cuentan con este distintivo en toda la provincia; así como la propuesta cursada al Ayuntamiento de Córdoba, y aceptada recientemente, para que la capital dedique el nombre de una calle a Nanda Casado Salinas, la enfermera cordobesa que el 20 de mayo de 2020 falleció a los 62 años como consecuencia del Covid.

Jesús Aguirre ha trasladado a los responsables del Colegio su “agradecimiento por el trabajo que los profesionales de la enfermería realizan cada día, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria”, a la par que ha recordado que, dentro del sistema sanitario, “los profesionales que han salido reforzados de esta pandemia son los de enfermería”. Por su parte, Enrique Castillo ha agradecido al consejero su visita, a la par que le ha reconocido la importancia de algunas políticas desarrolladas desde su departamento.

Durante el recorrido el presidente en funciones del Colegio le ha trasladado al consejero el mencionado decálogo de peticiones de la profesión enfermera, entre ellas la demanda de “un sistema que garantice mejores condiciones profesionales y laborales para las enfermeras y que luche contra la precariedad. Un asunto directamente relacionado con la necesidad de adecuar las ratios enfermera-paciente”.

En tercer lugar, Enrique Castillo ha señalado la necesidad de “poner en marcha la figura de la enfermera escolar en cada centro educativo, que vaya más allá de la labor de gestión y control del Covid-19 en los colegios e institutos de las actuales enfermeras referentes escolares”.

La idea es que sea “un verdadero agente de educación para la salud entre toda la comunidad educativa, fomentando hábitos de vida saludables, higiene personal, prevención de las adicciones, y vacunación, entre otras funciones”.

En este punto, Jesús Aguirre ha recordado el proyecto de la Junta de poner en marcha una asignatura en los colegios de 'Educación para la Salud', en un proyecto conjunto con la Consejería de Educación y Deporte, “en el que las enfermeras tendrán mucho que aportar”.

Por otro lado, las enfermeras consideran esencial que se fomente más y mejor la Atención Primaria, “lo que permitiría descargar más la atención en los hospitales”, según ha señalado Castillo, y como recientemente le ha reclamado el Consejo Andaluz de Enfermería, “el regreso a una mayor atención presencial en los centros de salud, teniendo en cuenta que la atención telefónica deber ser una herramienta más en la atención sanitaria a la ciudadanía, pero que en ningún caso debe sustituir el contacto presencial”.

Al mergen de ello y aunque no sea competencia exclusiva de la Consejería de Salud, el presidente en funciones del Colegio cordobés ha avisado a Aguirre de “la difícil situación por la que atraviesan las residencias de mayores, competencia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ante la falta de enfermeras, por las precarias condiciones laborales que ofrece el sector”. Además, ha pedido al consejero que traslade a su homónimo de la Consejería de Universidades la necesidad de ofertar más plazas universitarias para estudiantes de Enfermería.

Como octava y novena petición, Castillo ha solicitado que se agilice la puesta en marcha del anunciado tercer punto de urgencias extrahospitalarias en Córdoba capital, y que las enfermeras sean encuadradas en el grupo A1 de la Administración pública, y no en el grupo A2, atendiendo a su formación universitaria de Grado.

Por último, y tras año y medio de pandemia, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha solicitado a Jesús Aguirre un mayor reconocimiento a los profesionales por la labor que vienen desarrollando en la lucha contra el Covid-19.

Etiquetas
stats