Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PRECIOS
Las empresas renuncian en Córdoba a obras públicas por 6,5 millones ante la falta de revisión de los precios

Imagen de unas obras en Córdoba.

Carmen Reina

0

Las empresas constructoras han dejado desiertas obras públicas en la provincia de Córdoba por valor de unos 6,5 millones de euros sin presentar oferta ante la falta de revisión de precios en los proyectos. La asociación que agrupa a las empresas constructoras de Córdoba, Construcor, ha denunciado que durante gran parte de este año han tenido que renunciar a hacer obras públicas por la falta de actualización de los precios de materiales y de la energía en las licitaciones que realizan las administraciones.

Según los datos aportados por Construcor a Cordópolis, obtenidos de la Plataforma de Contratación del Estado, entre enero y septiembre de este año, el importe de las obras que fueron declaradas desiertas tenían un valor estimado de 5.236.000 euros. A ello se deben sumar las obras de las que “tenemos conocimiento que se han dejado desierta en el mes de octubre”, por lo que Construcor estima que el total “a final de ese mes, ascendería a 6,5 millones de euros”.

Tras el el alza de precios de los materiales y la energía, sobre todo a raíz del estallido de la guerra en Ucrania, las empresas constructoras denuncian que, sin embargo, los precios de los proyectos de obras no se han revisado. Así, la renuncia de las empresas a presentar ofertas a obras públicas en Córdoba se ha venido dando tanto con proyectos de la Diputación, como de ayuntamientos y la Junta de Andalucía, según Construcor, al salir a licitación obras con precios por debajo del mercado.

Desde Construcor advierten que ya todos los contratos de obras “deben incluir la cláusula de la revisión de precios” desde que así lo estipulara un Real Decreto en marzo, pero se quejan de que “las administraciones no están actualizando los proyectos”. “Los proyectos están hechos hace un año, pero esos precios de 2021 no se corresponden con los precios actuales”, denuncian.

Así las cosas, la situación hasta ahora ha llevado a que haya obras que se queden desiertas sin ofertas de empresas para ejecutarlas o bien que algunas se presenten y luego no se puedan ejecutar y haya que resolver el contrato porque no se puede llevar a cabo realmente, dados los precios de materiales y energía.

Orden ministerial para revisar precios

Contra esta situación, a primeros de noviembre el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado una Orden Ministerial por la que amplía la relación de materiales cuyo incremento de coste deberá tenerse en cuenta a efectos de la revisión excepcional de precios de los contratos de obras previstas en el Real Decreto-ley 3/2022 de 1 de marzo.

Así, la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se incluyen el cemento, los materiales cerámicos, la madera, los plásticos, los productos químicos y el vidrio. El señalado Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno a comienzos de año reconoce al contratista la posibilidad de una revisión excepcional de precios de los contratos de obras cuando el aumento del coste de los materiales empleados haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato.

Hasta entonces la lista se limitaba a cuatro productos (materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre) tanto por la importancia de su participación en la estructura de costes de los contratos de obras como por el extraordinario incremento experimentado por sus precios durante los meses que siguieron tras el comienzo de la pandemia. Sin embargo, el propio Real Decreto-ley habilitaba al Ministerio de Hacienda y Función Pública a ampliar la relación de materiales fijada añadiendo aquellos que hayan experimentado un significativo aumento y supongan un impacto en la economía de los contratos de obras.

Inclusión de seis nuevos materiales

En este sentido, la Orden Ministerial resalta que el análisis de la evolución hasta agosto de 2022 de los precios de los materiales con participación significativa en los contratos de obras pone de manifiesto que los precios de algunos componentes no incluidos en la lista anterior por no haber experimentado en el momento de aprobación del Real Decreto-ley alzas excepcionales, han sufrido incrementos significativos posteriormente.

Por tanto, en cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto-ley y previo informe favorable del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, esta Orden Ministerial añade nuevos materiales que deben tenerse en cuenta para la revisión de los contratos de obra. En concreto, se trata de cemento, materiales cerámicos, madera, plásticos, productos químicos y vidrio. De esta forma, el Gobierno se adapta a la evolución de los precios y da un horizonte de estabilidad a la contratación de obra pública. La medida entrará en vigor el día siguiente a la publicación en el BOE.

Etiquetas
stats