Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa cordobesa desarrolla una 'app' que establece la calidad del forraje por su color

Alfalfa deshidratada sobre la que la app determina su calidad por su color.

Redacción Cordópolis

0

La empresa Secran Consultores, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), una aplicación que permite determinar la calidad del forraje a través del análisis de su color, principalmente analizando alfalfa deshidratada, y siempre de acuerdo con los estándares de calidad de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).

Según ha informado Rabanales 21, la aplicación desarrollada permite extraer los valores RGB de cada píxel que conforma la imagen y asociarlos a un valor estandarizado de acuerdo con la calidad de la alfalfa, según han explicado desde la empresa cordobesa.

Así, la alfalfa de mayor calidad se asocia a un color verde intenso, lo cual se debe al momento óptimo de corte del cultivo, en el inicio de la floración, donde hay un mayor contenido de pigmentos fotosintéticos.

Además, según ha indicado el director general de la compañía, Antonio Serrano, “una vez obtenido el dato de color de una muestra de forraje, también se ha desarrollado otro método para la determinación del color a partir del espectro NIRS de la muestra”.

Esta empresa, especializada en la implantación de sistemas de control de calidad basados en técnicas espectroscópicas, fundamentalmente NIR, como herramientas para la innovación en el sector agroalimentario, está muy vinculada al sector de la alfalfa desde la creación, en 2018, del proyecto AlfaNIR.

Desde entonces, Secran Consultores ha conseguido agrupar fábricas de distintos puntos de España, de forma que todos los instrumentos NIR comparten la misma base de datos de calibración y metodología de trabajo, lo que proporciona resultados similares. En estos momentos hay más de 30 fábricas adheridas a esta red, compartiendo y aumentando la base de datos para las calibraciones de alfalfa y otros forrajes.

“Dentro de este marco de colaboración entre empresas surgió la necesidad del desarrollo de un método para determinar el color de la alfalfa de un modo objetivo” y así, según han explicado desde la empresa, tras más de un año de desarrollo del proyecto, en el que se han analizado unas 300 muestras de alfalfa, tanto por imagen, como por NIR, se ha finalizado el mismo mediante una colaboración entre la UCO y Secran. El fruto de esta colaboración ha sido el proyecto final de un alumno del Máster en Agroalimentación de la Universidad.

Este nuevo desarrollo estará a disposición de los asociados a la Red AlfaNIR a partir de la próxima campaña, junto con las actualizaciones de todos los modelos NIR para alfalfa y otros forrajes, que la empresa suministra a sus asociados de la Red cada año.

Etiquetas
stats