Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El efecto de la vacuna reduce a solo dos casos los contagios de sanitarios en Córdoba en la última semana

Jornada de vacunación en el hospital Reina Sofía.

Carmen Reina

0

El anhelado efecto de la vacuna contra el Covid19 entre los profesionales sanitarios ha llegado. Eso es lo que demuestran los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que señala cómo en la última semana solo se han registrado dos contagios entre los sanitarios en la provincia de Córdoba.

La estadística sobre los profesionales que han contraído el coronavirus -consultada por Cordópolis-, indica que en los últimos siete días, el número de contagios entre los sanitarios en Córdoba ha bajado un 88% con respecto a la semana anterior. De los 17 casos positivos notificados en los últimos 14 días se ha pasado a solo dos casos en la última semana.

De estos dos positivos, uno se ha comunicado entre el personal sanitario de centros sanitarios y el otro caso se ha dado entre los sanitarios que trabajan en centros sociosanitarios, como son las residencias de ancianos, personas discapacitadas u otros colectivos institucionalizados.

En la estadística de hace dos semanas, el total de 17 positivos entre los sanitarios se distribuía entre los 11 casos de quienes trabajaban en centros sanitarios, cuatro casos en centros sociosanitarios y dos contagios más entre sanitarios empleados en otro tipo de centros de trabajo, según la información del IECA.

Hay que recordar que, aunque el primer día en que se pusieron vacunas contra el Covid19 en Córdoba -el 27 de diciembre pasado- ya se les administró a los primeros sanitarios en el Hospital Reina Sofía, la vacunación masiva de estos profesionales no se ha producido hasta mediados de enero en adelante, teniendo en cuenta además que se administran dos dosis, con unas tres semanas de diferencia.

Cuatro sanitarios fallecidos por Covid

Por eso, es ahora cuando ya se deja notar por completo el efecto de la vacunación entre los profesionales sanitarios, duramente golpeados por su exposición en primera línea contra la pandemia. En la provincia de Córdoba, además de las innumerables bajas por contagios y contactos con positivos, ha habido que lamentar la muerte de cuatro de estos profesionales a causa del Covid.

Se trata de Manuel Barragán, médico que pasaba consulta en el Centro de Salud Levante-Sur de Córdoba; la enfermera Nanda Casado, quien trabajaba como gestora de casos en el Centro de Salud Castilla del Pino de la capital cordobesa y pese a ser negativo en la prueba finalmente después murió por las secuelas; el especialista en Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba Joaquín Tortosa y la celadora del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Antonia Juan Jimémez.

A finales del enero pasado, UGT cifraba en casi un millar los trabajadores de todas las profesiones del ámbito sanitario que habían estado de baja a lo largo de la pandemia en la provincia de Córdoba a causa del coronavirus.

Etiquetas
stats